Neymar deslumbra y avisa

El astro brasileño ‘barre’ a una Portugal desangelada sin Cristiano Ronaldo con un golazo y dos asistencias, reivindicándose así ante su entrenador en el Barcelona, el ‘Tata’ Martino

2

Bajo el comando del astro Neymar, la selección brasileña derrotó en la madrugada de ayer por 3-1 a una Portugal que no contó con Cristiano Ronaldo, en un amistoso de preparación para el Mundial de fútbol de 2014 jugado en la ciudad estadounidense de Boston.

El delantero del Barcelona fue la gran figura del partido, al anotar un gol y participar decisivamente en los otros dos de la victoria verdeamarilla, marcados por Thiago Silva y Jo.

El amistoso, antecedido por una presentación de Michel Teló y de su popular canción ‘Ai se eu te pego’ y disputado ante los ojos atentos de dos iconos del fútbol de Portugal y Brasil, como Eusebio -que restó méritos a Cristiano porque «ahora es muy fácil marcar»- y Pelé, se realizó en un ambiente fuertemente competitivo.

Los pupilos de Luiz Felipe Scolari trataron de acorralar al rival en su campo, pero se enfrentaron con una selección lusa que, pese a la ausencia del ‘crack’ del Real Madrid, se reveló veloz y peligrosa en el contragolpe.

Portugal, que todavía no tiene asegurado un lugar en Brasil 2014, asustó por primera vez a los 12 minutos, cuando Joao Pereira habilitó con un centro a Raul Meireles, quien remató con un cabezazo que se estrelló en el palo izquierdo. Seis minutos más tarde, éste inauguró el marcador, al meter en el arco brasileño una pelota increíblemente regalada por el lateral Maicon.

Pero el garrafal error del jugador de la Roma pretendido hace años por Florentino Pérez y el marcador adverso no asustaron a los campeones de la Copa Confederaciones, que salieron a buscar el empate y lo lograron en el minuto 24, cuando el zaguero Thiago Silva remató de cabeza un tiro de esquina ejecutado con precisión por Neymar.

El partido siguió parejo. Nani advirtió en el minuto 33 con un cabezazo levemente desviado, pero, dos minutos después, el nuevo ídolo de la afición ‘culé’ demostró por qué es la principal figura brasileña, al superar con habilidad a tres marcadores y rematar con un disparo perfecto para volcar el marcador y anotar el segundo tanto verdeamarillo en Boston.

Su gol hizo revivir el mejor nivel del fútbol de la ‘canarinha’, que asumió el control el partido y, en los minutos siguientes, tuvo al menos dos claras ocasiones de ampliar, desperdiciadas sucesivamente por Bernard y Paulinho.

Tras el descanso, el seleccionador luso Paulo Bento ingresó a Luis Neto en lugar de Pepe y ajustó la marca defensiva, pero en el 51, los pupilos de quien fue también preparador del Chelsea y del país vecino amplió a través de un ataque combinado de Neymar y Maxwell y rematado por Jo. Portugal tuvo algunas oportunidades de acortar distancias -dos de ellas desperdiciadas en tiros libres desviados de Nani, el sustituto de CR7-, pero el marcador no volvió a moverse.

Mientras dejaba el ‘recado’ Neymar a Martino para que le dé más minutos, en el Barcelona se planifica el futuro, que comienza por la portería, dado que Valdés insiste en que no va a seguir el año que viene, y al que algunos rumoresven en el Chelsea de Mourinho. Así, un nuevo nombre, el del argentino Gerónimo Rulli, se suma al ‘casting’ de arqueros. Guardameta del Estudiantes de La Plata de 21 años está siendo seguido por Oporto, Benfica y Manchester City. Pero es que los colaboradores de Sandro Rosell también espiarán a otro portero, Nahuel Guzmán, de Newell’s Old Boys, que estuvo con el ‘Tata’, y Éder Balanta, defensa central colombiano de River Plate. Igual podría venir en diciembre.