“Me gustaría resarcirme, lo que hemos vivido ha sido muy bonito”

Santi Sedano valora el aspecto humano que ha encontrado en la Segoviana a la espera de reunirse con la directiva: “Me tienen que decir si quieren que continúe y en qué condiciones”.

4

Con el final de temporada más tardío, el calendario de pretemporada se convierte en una incomoda bocina. A la espera de reunirse con la directiva de la Gimnástica Segoviana, Santi Sedano pone en valor el aspecto humano del que ha disfrutado en los últimos años y, aunque él rechace usar este argumento, su gran trabajo en la gestión de un mes y medio plagado de citas decisivas. Algeciras, la más brillante y también la más dolora, marca una herida clara. “Me gustaría resarcirme. Fue una pena por el buen trabajo que hemos hecho, y las ganas de que llegue otra oportunidad de volver a tenerlo cerca son muy grandes porque lo que hemos vivido ha sido muy bonito”.

Más allá de la rumorología, Sedano ha recibido llamadas de otros equipos, pero no confirma ni desmiente opciones. “Lo primero, me gustaría hablar con los directivos de la Segoviana, una cosa que hasta el día de hoy no he podido hacer, y a partir de ahí empezar a valorar opciones. Tuvimos un acto el jueves que yo pensaba que podía ser una buena situación, pero no fue el momento”. Lejos todavía de concretar pormenores, el técnico espera noticias. “Para saber qué nos separa primero me tienen que decir si quieren que continúe y en qué condiciones. Es una cuestión que no depende de mí”.

El calendario

En el verano más corto, el margen se estrecha. “Si la temporada empieza el 23 de agosto, para que las cosas vayan de una forma normal hacen falta seis semanas de pretemporada, y eso implica empezar el 13 de julio, así que las cosas se tienen que desarrollar de una manera bastante rápida”. La paradoja castiga el rendimiento de los entrenadores que compiten hasta el asalto final con un abanico limitado de opciones. “Las oportunidades de muchos equipos para contratarte no existen si tú sigues compitiendo, hay clubes que se ponen nerviosos y se decantan por otro”.

Independientemente del destino, el técnico aboga por un desenlace fugaz. “Lo lógico es que los equipos intenten concretarlo lo más pronto posible, sobre todo si quieres hacer una plantilla acorde al entrenador. No sé lo que se va a demorar esto, pero tampoco se dispone de mucho tiempo”. Sedano sitúa el aspecto humano como el principal factor en su decisión. “No tengo ninguna pretensión extraña. Yo he sido muy feliz en la Segoviana porque he sentido el cariño de todos los chicos, de una afición que ha sido siempre muy respetuosa conmigo y Ramses ha sido un apoyo increíble todos estos años. Ese aspecto es quizás lo que más valoro a la hora de buscar un proyecto, y aquí se ha conseguido”.

Derrota con orgullo

Si las sensaciones sobre el césped del Nuevo Mirador ya fueron buenas, el vídeo las legitimó. “He visto jugadas de un mérito, una actitud de los chicos a la hora de perder la pelota y presionar…Se me ponen los pelos de punta solamente de recordarlo. Los chavales han cogido un nivel de juego que era un orgullo para cualquier entrenador”. Con gran parte de la plantilla valorando positivamente que continúe, Sedano define los pros y contras de una estancia duradera. “Las relaciones también se deterioran. Es complicado que el impacto de tus palabras sea el mismo con el paso del tiempo, pero tengo que estar muy agradecido con el comportamiento de los chicos y cómo han afrontado la temporada. El nivel, tanto deportivo como extradeportivo, ha sido muy bueno. Han entendido muy bien la filosofía del club”.

El anochecer en Algeciras se tiñó de desconsuelo. “Es una tristeza grandísima porque realmente hicimos todos para merecerlo. Con el shock de la derrota no reaccionas mucho, pero fue duro”. Si el ascenso se perdió de cara a gol, el técnico subraya su responsabilidad. “En el debe del entrenador está preparar más la finalización para que los chicos tengan un mayor porcentaje de acierto”. La fiesta fue andaluza, pero atrás quedan muchos progresos. “Los entrenadores vivimos de los resultados, pero si miramos la forma, en este caso el camino recorrido es importante”. Un camino que busca las migas de pan.