Madrid busca su rey en Europa

‘Merengues’ y ‘colchoneros’ afrontan una final igualada marcada por la obsesion por la décima y la ilusión rojiblanca.

Real Madrid y Atlético de Madrid dirimirán hoy (20,45 horas) en el estadio Da Luz de Lisboa qué equipo de la capital logra la supremacía en Europa, en una final de la Liga de Campeones que se presenta equilibrada y marcada, además de por las dudas sobre el estado físico de algunos de los jugadores claves de ambos equipos, por lo que supondría para ambos, con la obsesión por la décima en el bando blanco y la ilusión de cerrar una temporada fantástica en el cuadro rojiblanco.

La urbe lusa acoge desde ayer una masiva afluencia de aficionados que teñirán sus calles en una fiesta del fútbol español para brindar por la primera final del torneo con dos conjuntos de la misma ciudad. Madrid ya ha entrado en la Historia de la competición y ahora es el turno de ambos bloques.

Los de Carlo Ancelotti, técnico que disputa su tercera final como entrenador y séptima en total, quieren acabar con esa obsesión que desde 2002, con los ‘galácticos’, ha sido la de alcanzar la ansiada décima. Los de Diego Pablo Simeone llevan más tiempo esperando, 40 años, para tomarse la revancha de lo sucedido en el estadio Heysel en un día de San Isidro de 1974, para entrar en la élite de los clubes continentales, firmar una temporada de ensueño y, de paso, honrar la figura del fallecido Luis Aragonés, que estuvo cerca de darle el título ante el Bayern.

El duelo se presenta igualado, pese a que el conjunto ‘colchonero’ podría gozar de esa mayor porción de favoritismo que le concedería el no haber perdido ningún partido en la Champions esta temporada y su reciente conquista de la Liga 18 años después. En 1996, con el ‘Cholo’ como jugador, la escuadra del Manzanares consiguió un doblete con Liga y Copa, algo que espera repetir, pero elevando aún más la gesta.

Enfrente estará el Real Madrid y su historia. Es el más laureado, con nueve coronas, y está avalado por su exhibición en las semifinales ante el Bayern, señalado por todos como el gran favorito y al que arrolló en el Allianz Arena. Desde aquel 29 de abril, sin embargo, los blancos han parecido desconectados, incapaces de mantener sus opciones ligueras, y con múltiples problemas físicos que tampoco ha sorteado su rival.

Y es que el choque estará marcado por las dudas sobre el estado físico de algunos jugadores claves. La única ausencia segura es la de Xabi Alonso, clave en el centro del campo blanco y que no podrá jugar por sanción. Además, Ancelotti espera tener a su mejor nivel a Cristiano Ronaldo, aquejado de problemas musculares desde el pasado mes. Benzema también podría jugar, pero Pepe está prácticamente descartado. Sin embargo, los contratiempos en los rojiblancos también existen, centrados en la figura de Diego Costa, lastrado como ‘CR7’ con varias dolencias musculares en el tramo final de competición y que ha recurrido a todo tipo de remedios para poder estar sobre el césped.

El técnico italiano también debe decidir si elige a Illarramendi como relevo de Alonso. El exrealista es su sustituto natural, pero ha mostrado cierto nerviosismo cuando ha jugado, sobre todo en Dortmund, aunque el de Reggiolo no ha dejado de decir que está cualificado para salir en el once titular. La otra opción sería arriesgar con Khedira, recién salido de una grave lesión de rodilla, y cuya falta de ritmo en un partido que amenaza ser de mucha pelea, juega en su contra.

Tridente ofensivo

El resto del once, con Varane en lugar de Pepe, será el conocido y con Cristiano volviendo a formar el trío ofensivo con Benzema y Bale, en busca de quebrantar la solidez atrás que ha ofrecido toda la campaña el Atlético, resguardado, además, por el excepcional estado de forma de Courtois, dispuesto a librar un duelo generacional de porteros de garantías con Casillas.

En el bando rojiblanco, las cosas están más claras y todo está pendiente de Diego Costa. El delantero de Lagarto ha sido siempre un quebradero de cabeza para la habitualmente sólida zaga ‘merengue’, de menor fortaleza si falta Pepe, y, conocedor de su ambición, no querrá perderse esta cita, aunque Simeone le necesita al cien por cien y no quiere arriesgar.

Arda Turan, la otra duda, parece mucho más recuperado y todo hace indicar que estará en una alineación rodeada también de algo de misterio, porque el entrenador argentino ha llegado a ensayar con un trivote en el centro del campo, motivado quizás porque tiene claro que el centro del campo será clave. Con todo, el eficiente Raúl García y un Adrián que ha demostrado sus cualidades cuando se le ha necesitado, están en la recámara.