Los mejores caballos de deporte de toda España compiten esta semana en Segovia

El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge hasta el domingo los Campeonatos Nacionales organizados por ANCADES

7

A lo largo de esta semana está teniendo lugar en el Centro Ecuestre de Castilla y León los Campeonatos de España de yeguadas y caballos nacionales, organizados por la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES), y donde participarán los mejores caballos, jinetes y amazonas del país.

La competición englobará el Concurso Morfológico, el Campeonato de España de Caballos Nacionales, el Campeonato de España de Yeguadas y los criteriums de 4, 5 y 6 años.

La presentación oficial de esta final de ANCADES 2011 tuvo lugar ayer por la tarde en la terraza del Hotel Eurostars Acueducto de la capital segoviana. El presidente de la Asociación, Vicente Garrido Martín, ejerció de maestro de ceremonias de un acto en el que detalló en qué consistirán las pruebas de la competición, y destacó el récord de participación de este año, ya que se contará con cerca de 240 caballos de unas 50 ganaderías, a los que acompañarán 80 jinetes.

Acompañando a Garrido se encontraban el recién nombrado presidente del Club Internacional de Jinetes, Cayetano Martínez de Irujo –que es quien más veces ha ganado el Campeonato de Caballos Nacionales, haciéndolo en tres ocasiones con ‘Davinci’–; y el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Santiago de Gabriel.

Por su parte, De Gabriel dio las gracias a la Junta de Castilla y León por “apostar por el proyecto del Centro Ecuestre, que reúne las condiciones necesarias para organizar eventos como este”, añadiendo que “siempre ha habido una buena sintonía de ideas entre la Junta y la Federación Regional de Hípica, lo cual es un orgullo para todos nosotros y para Segovia, donde eventos como este Campeonato redunda en un gran beneficio económico hacia la ciudad”.

A este respecto el presidente de ANCADES apuntó que, a lo largo de su celebración –que se ha producido íntegramente en el Centro Ecuestre, con casi 4.000 salidas a pista– en seis semanas el Campeonato ya ha generado un cerca de un millón y medio de euros a Segovia.

Aunque la competición en sí arrancó ayer, el martes ya tuvo lugar la primera estación del Concurso Morfológico para potros de 2 y 3 años. La finalidad de este concurso, que continuará hasta el próximo viernes, reside en comenzar a testar a los potros antes de ser montados y comenzar su carrera deportiva.

Ayer fue el turno para los criteriums de 4, 5 y 6 años Trofeo ANCADES, que comenzaron con una toma de contacto para participar en la primera clasificatoria, que se celebra hoy jueves; mientras que la final se disputará el sábado. El ganador de cada criterium saldrá de la suma de puntos de las dos competiciones, la primera calificatoria y la final.

Cayetano Martínez de Irujo (jinete): «El Centro Ecuestre de Castilla y León es todo un milagro»

En su intervención, Cayetano Martínez de Irujo quiso resaltar “el mérito de ANCADES, ya que es muy complicado criar caballo de competición en España, donde no se valora como se debe a este deporte”.

Asimismo, el jinete y criador destacó que la hípica “es una gran industria, que llega a ser una de las tres más importantes en varios países de Europa”, y subrayó las bondades de un deporte que “cuenta con un animal vivo y que se realiza al aire libre, por lo que resalta también su parte artística. Además sitúa de igual a igual al hombre y a la mujer, porque ambos compiten bajo los mismos criterios y normas”.

Asimismo, tuvo muy buenas palabras hacia el Centro Ecuestre de Castilla y León, calificándole de “todo un milagro”, ya que “la primera vez que lo visité me quedé perplejo y no daba crédito a lo que estaba viendo. Por ello hay que agradecer a todos los que han hecho posible y a quienes mantienen este Centro”, concluyó Martínez de Irujo.