Las primeras rampas marcan diferencias

Un ataque de Quintana en Caminito del Rey pone en jaque al resto de favoritos. Chaves es líder, Nibali expulsado

0

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) agitó la Vuelta a España en la segunda etapa de la ronda, disputada entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey sobre 158,7 kilómetros, tras la que se vistió como líder su compatriota Esteban Chaves, ganador de la jornada, mientras que Chris Froome cedió 4 segundos y Vincenzo Nibali fue expulsado por la organización después de agarrarse al coche de su equipo para tratar de recuperar tiempo tras verse involucrado en una caída a 30 kilómetros de meta.

Después del sonrojo de la crono por equipos, en la que se anularon los tiempos para la general, la primera llegada en alto en Caminito del Rey avanzó el espectáculo que puede deparar la montaña de la Vuelta. Quintana lanzó una ofensiva a 3 kilómetros de la meta que parecía preparada para el posterior salto de Alejandro Valverde y todo se volteó.

Chris Froome fue el primero en dar síntomas de debilidad. No pudo responder al ataque de Nairo y su molinillo no le validó como en las rutas francesas. Aunque la sangría fue tan sólo de 4 segundos respecto a Quintana y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que reaccionó en el último kilómetro para alcanzar al ‘escarabajo’.

Valverde perdió solo un segundo con el británico y Fabio Aru, un puñado de segundos más, pero el que salió malparado fue su líder, Nibali, que llegó ahogado a las rampas de hasta el 14 por ciento de Caminito del Rey después de quedarse rezagado por una caída a 30 kilómetros de la meta y posteriormente fue expulsado por agarrarse al coche de su equipo.

El Astana llevó a su jefe de filas hasta los favoritos en las primeras rampas de Caminito del Rey, un puerto de tercera, pero con rampas de un primera, un rosario en que lo convirtió un Quintana impetuoso, al que le salieron Nicolas Roche (Sky) y Tom Dumoulin (Giant Alpecin). También otro ‘escarabajo’, Johan Esteban Chaves.

El de Orica pareció esperar a su ídolo Quintana en el kilómetro final, cuando se quedó rezagado el Movistar, pero se desbocó cuando Tom Dumoulin arrancó hasta que reventó a falta de 200 metros para la meta. Chaves logró el primer triunfo para Colombia en la edición del 70 aniversario que agitó Nairo.

Esteban Chaves, primero; Tom Dumoulin, segundo, a un segundo, y Roche llegó a 9 segundos. ‘Purito’ y Nairo se dejaron 26 segundos, cuatro menos que Froome, cinco menos que Valverde y 11 respecto a Aru. Nibali, desfondado, alcanzó la cumbre a 1:28 del sorprendente vencedor.

Hoy se disputa la tercera etapa, de 158,4 kilómetros, entre Mijas y Málaga, con perfil llano, aunque con dos puertos, el Alto de Mijas, puntuable de tercera, en el kilómetro 14, y el Puerto del León, con rampas de hasta el 15 por ciento, pero muy lejos de la meta.