Las caídas no dan tregua

Stuyven gana, Chaves sigue con el rojo. Van Garderen y Martin abandonan.

0

El belga Jasper Stuyven (Trek Factory Racing) se impuso con claridad al sprint en la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre las localidades de Puebla de Don Fabrique y Murcia sobre 182 kilómetros, en un final con acelerón incluido para recortar la ligera ventaja que tenía Adam Hansen (Lotto) en la recta final.

La llegada a Murcia, que contó con la segunda posición de Peio Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) en meta, no agitó el ‘gallinero’ en la clasificación general, con el colombiano Esteban Chaves manteniendo una etapa más el maillot rojo de líder y la ventaja.

Stuyven se hizo con la victoria tras batir a Bilbao en los metros finales y en una etapa caracterizada por numerosas caídas, con varios favoritos, como Van Garderen o Dani Martin, retirados y con un enfado monumental del eslovaco Peter Sagan tras ser arrollado en los últimos kilómetros por una de las motos de la organización.

La fuga del día la formaron Iljo Keisse (Etixx-Quick Step), Jimmy Engoulvent (Europcar), Alex Howes (Cannondale-Garmin), Tom Van Asbroeck (LottoNL-Jumbo), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida) y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA) mientras el pelotón, con el líder Esteban Chaves a la cabeza, ralentizaba la marcha.

Tinkoff-Saxo y Giant-Alpecin fueron los encargados de imprimir un mayor ritmo a las afueras de Molina de Segura para reducir paulatinamente la ventaja con respecto a los escapados. El pelotón se fracturó en la entrada en Murcia, a falta de 50 kilómetros del final, con una aparatosa caída que dejó al belga Kris Boeckmans (Lotto), además de unos lastimados Van Garderen y Martin en el suelo, como el mayor afectado.

En la subida a la Cresta de Gallo, puerto de tercera categoría, los fugados Alex Howes y Ángel Madrazo se mostraron muy fuertes ante un pelotón que, poco a poco, fue engulliendo corredores sin compasión debido al trabajo realizado por Tinkoff. Madrazo aguantó estoicamente después de la caída de Howes en las rampas finales y se colocó como cabeza de carrera en el descenso, con una minúscula ventaja sobre el grupo.

Con el pelotón unificado a falta de 30 kilómetros para la línea de meta, con Madrazo ya neutralizado, se abrió un amplio abanico de opciones de victoria. Sky recogió el testigo del grupo en la segunda ascensión a la Cresta del Gallo para ganarse las posiciones privilegiadas en la parte delantera.

Se sucedieron los movimientos con los que el pelotón se agitó y los corredores Losada, Rojas, Gonçalves, Durasek, Elissonde, Henao y Brambill trataron de abrir hueco en el descenso. La diferencia era mínima y el intento, en vano, por lo que Luis León Sánchez, Valverde, ‘Purito’ Rodríguez y el maillot rojo Chaves se unieron a la pelea.

Así, Trek centró los esfuerzos en trabajar con constancia en el grupo perseguidor antes de que Adam Hansen arrancara con una escapada en solitario a dos kilómetros del final. El ciclista de Lotto-Saudal mantuvo una ligera ventaja pero agotó las fuerzas antes de tiempo para que Jasper Stuyven, con un sprint muy intenso, se alzara con la victoria de etapa.

Hoy se disputa la novena etapa, entre Torrevieja y Cumbre del Sol-Benitatxell, de 168,3 kilómetros, con dos ascensiones al Alto de Puig Llorença, por dos vertientes, una puntuable de segunda categoría y la de la meta, de primera, con rampas de hasta el 10,7%.