La Justicia anula la sanción de por vida a Briatore

El tribunal da la razón al ex patrón de Renault, que será indemnizado con 15.000 euros

0

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló ayer la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la FIA al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.

El italiano, que podrá fichar de nuevo por un nuevo equipo o cambiar de competición, recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamó por daños y perjuicios.

Los jueces consideraron «irregular» la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor, y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds.

El tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por cada día de retraso.

Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros.

Los magistrados consideraron que la sanción impuesta al ex jefe de Fernando Alonso se basó «en un testimonio anónimo de última hora» sobre el que el patrón de Renault no pudo defenderse.

Además, aclaran que el italiano siempre negó su implicación en la organización del accidente, y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por un testimonio de otra persona.

Los jueces también precisaron que el ex presidente de la FIA, Max Mosley, «tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso», lo que, según ellos, «viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio».

Tras conocer el fallo, el transalpino manifestó que no tiene prisa por volver a la competición, y reveló que siente «una inmensa alegría» por la decisión del tribunal, que le devuelve «la dignidad y la libertad que arbitrariamente pretendieron» quitarle. Por su parte, su abogado, Philippe Ouakrat, se mostró encantado con la sentencia, que da la razón a su cliente.

El letrado destacó que detrás de la sanción se escondía la rivalidad que mantenía con Max Mosley, a quien Briatore siempre ha acusado de manipular al resto de los miembros del organismo.

Las desavenencias entre ambos se agudizaron cuando el de Renault encabezó la rebelión contra las medidas adoptadas para reformar el ‘gran circo’, lo que provocó que muchos equipos amenazaran con crear un Mundial paralelo.

El abogado de la FIA, Jean-François Prat, por su parte, puntualizó que el fallo no entra en el fondo de la cuestión y dejó entrever que recurrirán.

La decisión del tribunal deja en mal lugar a la Federación, que había considerado cerrado el caso con la exclusión perpetua de Briatore y la temporal de Symonds.