La hora de la sentencia

El Barça espera aprovechar la derrota del Atlético para alejar a los rojiblancos a once puntos y dejar la Liga a tiro antes del Clásico. El Villarreal, a por tres puntos claves para la Champions

Villarreal y FC Barcelona se ven las caras en El Madrigal (16.00 horas/C+ Liga) en uno de los partidos más trascendentes de la jornada, y es que el Submarino Amarillo buscará torpedear a un Barça que va en busca del título y que tiene en esta cita a una de las más importantes de la campaña, justo antes del Clásico del Camp Nou, mientras que los locales deben ganar para seguir defendiendo su cuarta plaza y el acceso a la Champions.

Un partido, no cabe decir, apasionante por el momento de forma de ambos equipos, y por poner en liza dos estilos que son uno, el que busca tener el balón y jugarlo rápido en ataque. Dos ideas similares de llevar a cabo el plan, de ir a por la victoria, que chocarán en el terreno de juego de El Madrigal de tú a tú, pues el Villarreal es uno de los equipos en disposición de acabar con la racha de imbatibilidad de los azulgrana.

Son ya 38 los partidos que encadena invicto el equipo de Luis Enrique, que no habla de este récord pero que busca alargarlo el máximo posible. Y es que seguir invicto, y logrando cuantas más victorias posibles sea, les acercará al objetivo real de revalidar el triplete. Están en disposición de ello y, en la Liga, están ante dos jornadas claves, más aún tras el tropiezo del Atlético. Si salen airosos de Villarreal y el Clásico la Liga ya sería prácticamente azulgrana.

Esa meta está lejos, así que se centrarán en salvar la primera trampa de las que pueden estar por venir hasta final de temporada. Sin duda en El Madrigal no tendrán un equipo de los que se cierran atrás a verlas venir, no se espero ello de inicio por lo menos. Así el Barça suele estar más cómodo, pero el Villarreal también y están con la moral alta tras confirmar su pase a los cuartos de final de la Europa League.

No obstante, están dolidos en cierto modo con sus últimos partidos en la Liga y tienen ante sí la mejor de las redenciones posibles. El empate en Balaídos (0-0), la inesperada derrota en casa ante Las Palmas (0-1) y el hundimiento vivido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (4-2) hacen peligrar esa cuarta posición que ostentan, y ahora ven más cerca precisamente a los hispalenses, a 5 puntos, y al Athletic, a 6. Cambiar la dinámica ya se antoja imprescindible.

Mostrar la cara europea, la que les ha hecho eliminar a Nápoles y Bayer Leverkusen y encarar unos cuartos más apacibles ante el Sparta Praga puede ser el camino para los de Marcelino García Toral ante un Barça que también está de sorteos, en este caso el de los cuartos de la Liga de Campeones que les ha emparejado con el Atlético de Simeone. Rival al que ha ganado siempre Luis Enrique, pero que ya eliminó al Barça en los cuartos hace dos campañas con el ‘Tata’ Martino en el banquillo.

Queda todavía para esos duelos, primero vendrá incluso el parón por selecciones y otra jornada más de Liga. El Villarreal visitará a Eibar en otro partido importante para seguir en posición de privilegio, y al Barça le llegará el Clásico contra el Real Madrid del 2 de abril en el Camp Nou. Puede que sea, si gana en El Madrigal, una final anticipada donde sentenciar una Liga que tienen en el saco y que parece que sólo ellos pueden echar a perder.

Para este tramo final de temporada el técnico azulgrana recupera a Rafinha, tras 6 meses apartado por una larga recuperación de una lesión de rodilla. El centrocampista tiene ya el alta médica y, aunque todo apunta a que le harán entrar sin prisas, una molestias que sufre Iniesta y que se han sabido por boca de Vicente Del Bosque podrían abrirle las puertas del equipo antes de tiempo. Así, la única duda es la de Iniesta, y la única baja la de Sandro.

Marcelino, por su parte, no podrá contar con el exazulgrana Jonathan Dos Santos, con una lesión muscular, ni con Samuel, mientras que Jaume Costa, Leo Baptistao y Musacchio son dudas de importancia para el Submarino igual que la del portero Aréola, si bien el regreso de Sergio Asenjo, que ya jugó en Europa League, salvaría esa ‘papeleta’.