Javi Guerra se proclamó campeón de España de los 10.000 metros en ruta

El atleta segoviano inscribió su nombre en el primer campeonato oficial de la distancia

El pasado domingo se celebró en la localidad orensana de Ribadavia la primera edición del campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, una competición de nuevo cuño que viene a confirmar el cada vez mayor arraigo de las pruebas de asfalto por toda España. La distancia de la decena de kilómetros, oficialmente reconocida por la Federación Internacional de Atletismo hace pocos años, toma de esta manera un gran impulso con la disputa oficial de su campeonato que también dio cabida a la categoría de veteranos y que se disputó sobre un circuito de dos kilómetros en el área recreativa de La Veronza, y contó con la presencia de dos centenares de atletas participantes.

Hasta la localidad orensana se trasladó el atleta segoviano Javier Guerra Polo, que en principio no partía como uno de los favoritos para todos los especialistas, ya que ese cartel se lo colgaban atletas como el gallego Jesús de la Fuente (Piélagos Inelecma), y los madrileños Francisco José Bachiller (Bikila Toledo), José Manuel Abascal (CAPOL) y Javier López (Bikila Toledo), atleta que acaba de estrenar la internacionalidad absoluta al ser uno de los integrantes de la selección española que compitió en el pasado Mundial de Cross.

Pero Javi Guerra demostró que continúa progresando de manera excepcional, y que si en el campo a través su temporada ha sido muy buena, en carretera no tiene rival. Durante la carrera mostró un nivel inalcanzable para el resto de sus oponentes, que sólo pudieron ver cómo el segoviano marcaba un ritmo que inexorablemente fue haciéndose imposible de seguir.

De esta manera, el atleta segoviano del Bikila entró en la meta marcando un tiempo de 29’23’’, cuarenta segundos por delante de su compañero de equipo Francisco José Bachiller, que entró con escasa diferencia sobre el gallego Gustavo Platas, tercero en la meta.

Javi Guerra consiguió alzarse con el oro en el campeonato nacional de los 10 kilómetros, tras lograr la segunda mejor marca española de los 10.000 metros en ruta. Sus 29’23’’ rebajan en dieciséis segundos su mejor marca en esta distancia, lograda el pasado 21 de marzo en Laredo, y se acercan a los 28’06 que marcó Alemayehu Bezabeh en la San Silvestre vallecana el pasado 31 de diciembre.

FuenteJ.M. 
Compartir