Invictas a los cuartos de final

España doblega a Rusia y se clasifica como primera del grupo F Montenegro, el próximo rival.

La selección española de femenino, único equipo invicto de la competición, consiguió poner el broche de oro a su pase a cuartos de final del Eurobasket de Hungría y Rumanía al hacerlo como primera del Grupo F después de imponerse en la tarde de ayer a Rusia (66-57) en el último partido de la segunda fase de la cita continental, por lo que se medirá con Montenegro en la primera eliminatoria.

Amparadas por la gran actuación de la escolta balear Alba Torrens, que firmó 24 puntos, las pupilas de Lucas Mondelo solventaron de manera sobresaliente su choque por el primer puesto con las gigantes rusas, dirigidas por Anatoly Myshkin.

El buen trabajo de la pívot Laura Nicholls —que concluyó el partido con 13 rebotes— en los primeros compases encarriló la contienda para España, que al final del primer cuarto ya había encontrado el camino para superar a las torres rusas. Así, sellaron el primer período doblando casi en puntos con un 17-9.

Las de Mondelo siguieron incrementando su ventaja en el segundo cuarto, donde las exteriores Alba Torrens, Marta Xaray, Ana Cruz o Laia Palau encontraron espacios para amenazar triangulando con las interiores, sabiendo aprovechar las ventajas y yéndose al descanso con 38-21.

Tras el paso por vestuarios, las españolas se dejaron llevar por la tranquilidad, aunque manteniendo la tensión, y Rusia se adjudicó los dos siguientes cuartos, aunque no fue suficiente para que dieran la vuelta al encuentro. De hecho, España llegó a mandar 60-41, pero las de Myshkin estrecharon el resultado.

De esta manera, el combinado de Lucas Mondelo avanza a cuartos de final como primera de grupo, un puesto que le permite medirse con la débil Montenegro, cuarto clasificado del Grupo E, el próximo jueves, un nuevo paso hacia el objetivo de revalidar su corona europea.