Guillermo Santos domina la vigesimoctava edición del Trofeo Taller Cultural

El vallisoletano consigue la victoria en una competición que disputa más de 200 partidas en la mañana del domingo

12

El pasado domingo se celebró en las instalaciones del colegio Las Cañadas de Fuentepelayo la vigesimoctava edición del Trofeo ‘Taller Cultural’ de Ajedrez, que contó con la participación de sesenta y cuatro jugadores procedentes de distintos puntos de la comunidad.

Este campeonato se consideraba el punto de inicio del tercer Campeonato Provincial de Ajedrez y servía para designar a la selección de jugadores que habrán de representar a Segovia en el vigésimo sexto Encuentro Interpueblos que organiza la Diputación Provincial de Segovia.

Desde primeras horas de la mañana ya se percibía en la localidad una animación inusitada por la presencia de los jugadores y de sus familiares. A través de la coordinación técnica de la Delegación de Ajedrez y con la intendencia organizativa de los componentes de la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’, este campeonato se disputó por el sistema suizo a siete partidas de quince minutos por jugador. Un total de 220 partidas dilucidaron los distintos campeones de las cinco categorías establecidas.

Los jugadores de Valladolid y Burgos acapararon los tres primeros premios de la categoría general. El campeón absoluto fue el jugador fue Guillermo Santos. Como subcampeón quedó Rubén González, que ya lograra este campeonato de Fuentepelayo en la edición de 2014) y como tercer clasificado apareció el joven Víctor Arce, del club Torrenegra de Aranda de Duero.

El primer segoviano que aparece en la clasificación general fue Emilio Velázquez, del Club UNED, que ya obtuvo el título absoluto en el Campeonato de Ajedrez Rápido a cinco minutos de Fuentepelayo en el año 2.013.

En la categoría de jugadores locales de Fuentepelayo, el título fue a parar a manos del veterano jugador Miguel Ángel Pérez.

A la entrega de trofeos acudieron representantes de las entidades patrocinadoras del campeonato como la Fundación Caja Cega, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Cajaviva y la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo. Los cuatro árbitros de la Federación de Ajedrez acompañaron técnicamente en el desarrollo de este acto. Hay que decir que la totalidad de jugadores participantes recibieron medallas y camisetas conmemorativas de la actividad y una amplia muestra de atenciones gastronómicas.

Después de más de cuatro horas de juego, todos los participantes regresaban contentos a sus lugares de origen con la mirada puesta en el siguiente campeonato que se celebrará el 10 de julio en la localidad de Fresno de Cantespino. Un total de doce pueblos componen el circuito de ajedrez de la presente temporada. Localidades como Fuentepelayo, Fresno de Cantespino, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Navafría, Yanguas de Eresma, Collado, Matabuena, Adrados, Trescasas, Palazuelos y Aguilafuente han apostado decididamente por el fomento de la práctica del ajedrez.