Gasol se proclama campeón de la NBA con Los Lakers y hace historia

Veintitrés años después de que Fernando Martín fuese el primer español en viajar hasta la liga americana, Pau Gasol logró esta madrugada ser el primero en ganarla

0

Veintitrés años después de que Fernando Martín, el primer español que hizo realidad el sueño de jugar en la NBA, se enfundase la camiseta de los Portland Trail Blazers, Pau Gasol firmó esta madrugada una gesta histórica al proclamarse campeón de esta competición con su equipo, Los Angeles Lakers.

Tras superar a los Orlando Magic (86-99) en el quinto partido de una final (4-1) que deja para la historia el triunfo de Pau Gasol, primer español que se corona en la NBA, y que ha acabado con una estadística de 30 puntos para Kobe Bryant y 14 para Gasol con 15 rebotes, Los Lakers han logrado así el decimoquinto anillo del club, que llevaba sin imponerse en la competición desde el año 2002. Por parte de los locales, su estrella, el pívot Dwight Howard, fue eclipsado de nuevo por la defensa del español y sólo pudo registrar 11 puntos y 10 rebotes.

Este decimoquinto anillo es, además, el cuarto que consigue Kobe Bryant, y el primero sin Shaquille ONeal, que ha encontrado en Gasol a su mejor aliado. Para el entrenador de Los Lakers, Phil Jackson, el título supone el décimo en su carrera, logrando así el récord de la NBA, al superar a Red Auerbach.

A sus 28 años, Pau Gasol consolida con este título su condición de mejor jugador español de la historia. Apuntaba a ello tras ganar la Liga ACB española en dos ocasiones y dar el salto a la NBA, donde llevó a los Grizzlies a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos, aunque sin lograr ni una sola victoria. Sin embargo, los triunfos con la selección española (oro en el Mundial de Japón, 2006, y plata en los Juegos de Pekín, 2008) y su éxito actual con los Lakers no dejan lugar a dudas sobre esa etiqueta.