Francisco Monedero ultima los preparativos antes de partir hacia el Himalaya

El segoviano viajará el lunes a Katmandú para comenzar la expedición en la que intentará ascender a la cima del Everest.

6

El Rancho de la Aldehuela, en Torrecaballeros, sirvió ayer como escenario de la despedida del alpinista Francisco Monedero, apenas tres días antes de su partida hacia Nepal, donde intentará ser el primer segoviano en coronar la cima del Everest.

Monedero acudió a la rueda de prensa acompañado de dos de los expedicionarios que estarán a su lado en el primer tramo de la aventura. Luis Miguel Prada y Carlos Costa, junto a David Bartolomé y Luis Yuste (todos segovianos y pertenecientes al Club de Montaña El Reventón), y otros montañeros madrileños compartirán con el alpinista la ascensión hacia el campo base, que se situará a más de 6.000 metros en la cima del Island Peak. Esta parte del recorrido servirá como periodo de aclimatación y preparación técnica, de cara a la acometida al Everest.

De este modo, el lunes se desplazará la primera parte de la expedición rumbo a la capital de Nepal, Katmandú, mientras que el resto de los montañeros volarán un día después.

Monedero quiso apuntar que “esta ascensión, además de como un reto personal, es algo que cualquier alpinista quisiera realizar; pero además llevo conmigo las cenizas de mi hermano, para subirlas al Everest y que me den energías y fuerzas para poder llevar a cabo esta ascensión. También llevaremos las banderas de la candidatura Olímpica de Madrid 2016, y la del Real Madrid”.

En cuanto a la planificación de la ascensión, se tiene previsto llegar al campamento base el 15 de abril. A partir de esa fecha, los alpinistas que continuarán la subida se irán aclimatando, a la vez que montarán campamentos de altura y se surtirán de materiales con ayuda de serpas, para acostumbrar el organismo a la hipoxia (el déficit de oxígeno). Este proceso les llevará alrededor de un mes entre el 15 de abril y el 15 de mayo, aproximadamente, para a partir de entonces poder atacar la cumbre.

A tal altitud, los aventureros se encontrarán con condiciones extremas en cuanto a la climatología. Este es el tema que más preocupa a los expedicionarios, que tendrán que hacer frente al ‘jet stream’ (vientos de corriente en chorro en altitud), los frentes monzónicos y las tormentas de evolución local.

Del mismo modo, al exponer los cuerpos al límite (hipoxia, frío, trastornos del sueño…), deberán estar provistos de un buen botiquín para afrontar cualquier consistencia, además de contar con el aporte nutricional necesario a la hora de comer, alimentándose con comida rica en sal que les ayude a beber de 4 a 5 litros de agua al día.

De cara a esta expedición, Francisco Monedero quiso agradecer la ayuda prestada por los patrocinadores Segovia 2016, el Ayuntamiento de Segovia, Caja España, Alimentos de Segovia, la Diputación Provincial y La Caixa.

Asímismo, dio las gracias a Lufthansa (compañía aérea con la que se desplazarán a Nepal), el Ayuntamiento de La Granja, Zoquejo.com, Radio Televisión de Castilla y León, El Rincón de la Montaña (proveedor de material para la escalada) y la marca del Chorizo de Cantimpalos.

También colaboran en esta expedición EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Mundo Laboral (que ha confeccionado unas camisetas conmemorativas de esta aventura, a le venta en distintos establecimientos de Segovia), Fotografía Juan Luis Misis, Gente, Cadena SER y Telemadrid.