Fin a un ‘annus horribilis’ blanco

El Real Madrid abre con la visita de la Real Sociedad una jornada navideña vital para el futuro de Rafa Benítez

El Real Madrid será el encargado de abrir la jornada navideña que servirá para cerrar el 2015 ístico recibiendo en el Santiago Bernabéu desde las 16.00 horas a una Real Sociedad que pretende aprovechar cualquier atisbo de duda para dar un susto y alargar la tensión que rodea a su rival, ansioso por poner fin del mejor modo posible a un año sin buenas noticias.

El año natural 2015 no ha sido excesivamente positivo para el conjunto blanco, sin títulos que celebrar, la marcha de jugadores muy representativos como Iker Casillas, el fin del proyecto del técnico de la Décima, Carlo Ancelotti, y la llegada de un Rafa Benítez, cuestionado desde el principio por sus métodos y su posible tensa relación con su vestuario, pese al buen inicio liguero.

Entonces, los números avalaban al de Parla, invicto y con su equipo sin encajar goles, pero a finales de noviembre todo comenzó a torcerse con la primera derrota en el Sánchez Pizjuán, encadenada con la goleada recibida en el Clásico y una nueva derrota en El Madrigal cuando el FC Barcelona había cedido puntos. Antes de esto, la alineación indebida de Denis Cheryshev le costó al club la eliminación en la Copa del Rey y más enrarecimiento del ambiente.

Benítez se fue de vacaciones y multitud de informaciones comenzaron a salir anunciando que su cargo estaba en vilo y que un nuevo revés hoy le acabaría por costar el cargo, una situación que el equipo donostiarra no quiere desaprovechar para sacar algo valioso y complicar aún más las cosas.

A falta de un fútbol demasiado vistoso, la conocida ‘pegada' de las estrellas blancas ha sido el mejor antídoto, aunque su afición ya mostró su disconformidad en el partido ante el Rayo Vallecano, saldado con una efectista goleada por 10-2 ante un rival que fue por delante y que jugó con nueve más de la mitad del encuentro.

El público emitirá su juicio a la actual situación, aunque, curiosamente, el Real Madrid podría situarse líder provisional por unas horas si saca los tres puntos a los de Eusebio Sacristán, a la espera de lo que hagan posteriormente el Atlético de Madrid en Vallecas y el FC Barcelona en casa ante el Betis.

En lo deportivo, el equipo madridista intentará tener más continuidad los 90 minutos frente a una Real Sociedad que tratará de ser fiel a lo que el técnico vallisoletano le ha inculcado desde su llegada como relevo de David Moyes. Los txuri-urdines buscarán incomodar a su rival con una presión arriba y con la posesión, de cara a llevar el nerviosismo a la grada y sacarle partido.

Benítez va recuperando poco a poco a todos sus lesionados y para este partido ya podrá contar con el central Raphael Varane, que pugnará por un sitio en el once con Nacho Fernández, ya que Sergio Ramos se pierde el partido por problemas musculares. Carvajal no ha entrado en la convocatoria por lo que los laterales volverán a ser para Danilo y Marcelo.

En el centro del campo no se esperan grandes cambios y, salvo sorpresa, el técnico madridista optará por el trío formado por Kroos-Modric-James, mientras que arriba será el turno de la ‘BBC', que ya se exhibió ante el Rayo anotando nueve de los diez goles. Además, el rival parece propicio porque ha perdido en sus últimas cuatro visitas, recibiendo 22 goles, nueve de Cristiano y seis de Benzema.

Por su parte, la Real Sociedad acude al Bernabéu, donde sólo ha ganado en tres ocasiones en su historia, intentando aislarse de toda la marejada que hay en la ‘Casa Blanca' y dispuesta a oponer resistencia para sacar algo valioso de cara a cerrar el año más cerca de los puestos europeos.

Con Eusebio, el conjunto guipuzcoano ha mejorado respecto a Moyes, pero esas sensaciones han llegado sobre todo en Anoeta. Sin embargo, antes del parón, recibió dos duros golpes como la eliminación en la Copa frente a la UD Las Palmas y la derrota en casa ante el Villarreal, que le dejó a dos puntos del descenso y a diez de Europa.

Uno de los problemas realistas es la absoluta dependencia de Imanol Agirretxe, que ha marcado 12 de los 17 goles de los suyos, que sufren cuando su delantero no anota, debido a que Carlos Vela sigue lejos de su mejor nivel. El técnico txuri-urdin apuntó que podría hacer algún cambio respecto a anteriores choques y Rubén Pardo y Xabi Prieto podrían tener su oportunidad sobre todo por la baja de última hora de Granero.

El excentrocampista madridista no podrá jugar en el Bernabéu, pero sí lo hará Asier Illarramendi, dispuesto a mostrar las cualidades que le hicieron fichar por el conjunto blanco y que no cuajaron en sus dos temporadas, algo similar al caso de Canales, otro ex con ganas de brillar.