Fiebre por la San Silvestre

Más de una docena de localidades segovianas despiden el 2016 corriendo.

95

Antes de despedir año, las carreras San Silvestre han copado un protagonismo de identidad. La cita del 31 de diciembre se ha convertido para muchas personas en un prólogo ineludible antes de tomar las uvas y cada vez son más las localidades que ofrecen a sus vecinos este reto. En Segovia el foco de atención se centra en la Carrera de Fin de Año con la participación de 4.000 corredores, aunque los más deportistas de Nava de la Asunción, Abades o San Ildefonso ya han recorrido sus respectivos trayectos unos días antes, que ha servido a algunos atletas para abrir boca ante el esperado acontecimiento.

La historia de este evento se remonta al año 1923 cuando el periodista brasileño Cásper Líbero pasó las navidades en Francia y vio que en París se celebraba una carrera la noche de Año Nuevo. Cuando Líbero asumió la dirección del diario deportivo A Gazeta decidió instaurarla en su ciudad, São Paulo, para despedir el año, en el día que coincide con la festividad de San Silvestre -31 de diciembre-, según el calendario. De este hecho, su denominación.

La primera prueba, por tanto, tomó antigüedad en el 1925, con salida a las 23.40 horas y concluyó en la madrugada del 1 de enero del año siguiente. A partir de aquella fecha se fue extendiendo a diferentes puntos de la geografía mundial, convirtiéndose en todo un clásico de las navidades. En 1964 tomó parte la primera edición en España en el barrio de Vallecas.

La San Silvestre madrileña es la más importante a nivel nacional y para la edición de 2016 reunirá a 42.000 participantes, entre los que figuran atletas de élite como Ilias Fifa, Toni Abadía, Jeús España, Daniel Mateo, Sebas Martos, Adel Mechaal, David Bustos o el segoviano Javi Guerra, entre otros.

CARRERA DE FIN DE AÑO Con la partipación de Guerra en la prueba vallecana, se abre el abanico al triunfo en la Carrera de Fin de Año de Segovia. La organización espera a 4.000 corredores entre las diferentes modalidades. A las 16.45 se sucederán las categorías infantiles en el circuito ubicado en la Avenida del Acueducto. La prueba estrella se dirimirá a partir de las 19.10 desde Vía Roma hasta la Plaza Mayor con 5 kilómetros por delante.

Para la ocasión, se producirán modificaciones en el transporte urbano. Vía Roma permanecerá cortada de 18.00 a 19.30 horas, por lo que las líneas 2 y 4 se desviarán por la calle San Gabriel. La calle San Juan también estará cortada desde las 18.00, por lo que las líneas con dirección a la calle Colón (1, 2, 3, 5, 8, 14) llegarán hasta la Plaza de Artillería.

11.00 Los más madrugadores serán los vecinos de El Espinar con la San Silvestre infantil a las 11.00 horas. La salida será en la Plaza de la Constitución, bajo la organización del club de atletismo A Gatas.

12.00 Sepúlveda acogerá pruebas para prebenjamines y benjamines a las 12.00, a la que seguirán la de los alevines, infantiles y cadetes y para terminar tendrá lugar el recorrido absoluto. Los corredores podrán inscribirse antes en el edificio del Reloj con un coste voluntario de 5 euros, que irán destinados a la residencia de mayores.

12.30 Para terminar la mañana, Cabezuela pone en liza sus 6 kilómetros de la cuarta edición de su quedada popular del día 31 de diciembre. El sitio de salida será la Plaza de España.

16.00 La jornada vespertina empezará con el entramado dispuesto en Coca de 5 kilómetros para albergar su XXV edición. Para conmemorar el aniversario también habrá un toro de fuego infantil.

17.00 Las San Silvestres de Riaza, Aguilafuente, Fuenterrebollo y Yanguas de Eresma tomarán salida a las 17.00. En Riaza el lugar de inicio será la Plaza Mayor y las inscripciones se realizarán una hora antes. A los deportistas de Aguilafuente les espera un chocolate caliente a la entrada a meta. La sexta edición de los 5 kilómetros de Yanguas darán comienzo desde la Plaza de la Iglesia y la fuenterrebollana y su marcha de andariegos saldrán desde San Roque.

17.30 A las 16.45 empezarán las categorías infantiles en Ayllón y la absoluta a las 17.30. El acontecimiento servirá para colaborar con el Banco de Alimentos. La de Santo Tomé del Puerto, con salida en la plaza de la localidad, también tendrá el mismo horario.

18.00 Para rubricar el ciclo de pruebas segovianas, Casla con su San Silvestre de La Colodra y Lastras con la de La Patata celebrarán su evento a las 18.00 horas. La inscripción de Lastras será de 3 euros en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y al término de la carrera habrá patatas para todos. La XXi edición de la de Cuéllar, por su parte, dará comienzo a las 18.00 con la infantil y a las 18.15 la absoluta.