España tomó ventaja desde el inicio y se impuso a la selección cubana

Las españolas se aplicaron en defensa y estuvieron bien comandadas por Domínguez como directora y por Montañana en el poste bajo

0

La Selección Española femenina se impuso por 61 a 50 a la de Cuba en el primer encuentro del torneo triangular Ciudad de Segovia.

En el inicio costaba abrir la defensa cubana, pero un triple de Palau y un par de canastas de Torrens hicieron que las españolas se pusieran por delante desde el primer momento –salvando el 0-2–, con un 10-5 pasados tres minutos. Las de José Ignacio Hernández se aplicaban en labores defensivas con una fuerte presión que dificultaba la salida del balón de las caribeñas. De esta manera, su técnico Alberto Zabala se vio obligado a pedir un tiempo muerto.

Dos tiros libres de Pascua colocaron a España 7 arriba llegados al ecuador de un primer cuarto en el que destacó el trabajo de las postes locales Pascua y Montañana. Para recortar distancias Cuba alternó sus defensas y empezó a presionar más arriba, pero un triple de Alba Torrens sirvió para mantener la ventaja. De todas maneras, España no acababa de jugar cómoda, y le costaba hilar jugadas en el ataque estático. Y por si fuera poco, Lucila Pascua se cargó muy pronto con tres personales (siete señalaron a las españolas en este cuarto), y tuvo que marcharse al banquillo.

De esta manera, tras dos tiros fallidos desde el exterior de las locales, Cuba se colocó solo un punto por debajo a falta de un minuto. Finalmente, tras una canasta Silvia Domínguez casi sobre la bocina, se llegó al 21-16.

El conjunto caribeño salió muy fuerte en el segundo cuarto, y desde la línea de tiros libres consiguió ponerse 21-19 ante un rival que tardó casi dos minutos y medio en anotar, eso sí, haciéndolo con un gran triple de la base del Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez; seguido de otra canasta de tres, esta vez de Ouviña. De esta manera, España volvió a colocarse ocho arriba (27-19).

De todas formas, el principal problema de las de Hernández seguía siendo las faltas, si bien esto se fue solventando conforma transcurría este segundo periodo, que acabó con un pobre 13-11 (34-27).

Tras el descanso, una canasta de Cruz en uno de los pocos contragolpes del partido abrió la cuenta de España en el tercer periodo. Pero Cuba volvió a arrancar con acierto, gracias en buena parte a Gelis y a Amargo, sus dos mujeres más destacadas, si bien la respuesta de las caribeñas fue breve e insuficiente para remontar.

Así, con un 2 más 1 de Pascua se volvió a alargar la distancia entre españolas y cubanas, con un 48-39 a falta de 3 minutos. De todas maneras, el tercer parcial iba a ser para las de Alberto Zabala (14-15).

Y como no podía ser de otra manera, el inicio del cuarto iba a tener claro color cubano, que comenzó con gran acierto y un triple de Yamara Amargo. Pero eran las españolas quienes jugaban con más criterio, bien dirigidas por una rapidísima Silvia Domínguez.

De esta manera, manejando el resultado favorable, España dio forma a la victoria en un último parcial muy rápido y vistoso.