España finalizó la Copa del Mundo con un total de once medallas

La última jornada, disputada en Cantimpalos, tuvo como protagonistas a Raquel Acinas, plata en C2, Aitor Oroza, bronce en T1 y a Maurice Eckhard, mismo resultado en C2.

Un año más, la provincia de Segovia se convirtió en el punto de mira de todo el mundo del adaptado. Tras las dos jornadas disputadas en Cuéllar, Cantimpalos acogió las pruebas en línea para las categorías C —bicicleta convencional— y T —triciclos—. La delegación española sumó una medalla de bronce y dos platas para finalizar cuarta en la clasificación por países, con un total de 11 metales.

Raquel Acinas finalizó en una más que meritoria segunda posición en la prueba femenina de la división C2, solo por detrás de la estadounidense James Allison, que contó constantemente con el apoyo de sus compañeras de selección. Pese a todo, los grandes resultados cosechados por Acinas en las etapas disputadas en la localidad italiana de Castiglione della Pescai, así como la victoria en contrarreloj del pasado viernes en Cuéllar, hicieron que la española vistiese al final del día el jersey blanco de líder de la Copa del Mundo de su categoría.

Por su parte, Maurice Eckhard tuvo que conformarse con la medalla de bronce de la prueba de la división C2 masculina. El español, que partía como favorito para alzarse con la victoria, intentó escaparse del pelotón en numerosas ocasiones, pero como él mismo señaló, “estuve bastante vigilado por todos y siempre que intenté escaparme salían a por mí”. Esta situación propició la victoria del peruano Israel Hilario y la medalla de plata del checo Ivo Koblasa, uno de los grandes animadores de la carrera. Al igual que ocurrió con Raquel Acinas, Eckhard consiguió la mejor puntuación global de la Copa del Mundo, por lo que consiguió el jersey blanco de líder.

La tercera medalla del día llegó a cargo de Aitor Oroza, tercero en la prueba en línea de la división T1. El español, segundo en la clasificación final de la Copa, se vio superado tanto por el francés Quentin Aubague —oro— como por el checo Jiri Hindr.

Gran actuación global

La tercera y última jornada de esta etapa de la Copa del Mundo celebrada en la provincia de Segovia recorrió las poblaciones de Cantimpalos, Escobar de Polendos y Pinillos de Polendos. El circuito, con salida y meta en la localidad, fue “muy técnico, lo que perjudica a los ciclista que sufren alguna amputación o parálisis cerebral”, como definió José Griñán, presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo Adaptado. Un recorrido con muchas curvas y una bajada peligrosa, en la que los ciclista cogieron altas velocidades, dificultado además por la presencia parcial del adoquinado.

La actuación española se vio completada por el noveno puesto de Eduardo Santas en C3, tras haber estado avanzado hasta el final. “Le han cogido en el último kilómetro, en plena bajada, después de haber arrancado y haber ido solo durante 20 o 30 segundos”, detalló el seleccionador español, Félix García Casas.

En cuanto a Juan José Méndez, que partía como uno de los favoritos para hacerse con la victoria en C1, un inoportuno problema con la cadena le dejó fuera de la lucha, pese a que pudo terminar la carrera. Aún así, Méndez finalizó segundo en la clasificación acumulada de la Copa del Mundo.

Los mejores tiempos del resto de pruebas masculinas correspondieron al alemán Pierre Senska en C1, Fabio Anobile en C3, Michelle Pittacolo en C4, Alistaer Donohoe en C5 y Hans Peter Durst en T2. En las divisiones femeninas se impusieron Justine Asher en C1, la estadounidense Jamie Whitmore en C3, Susan Powell en C4, Anna Harkowska en C5, Andrea Eskau en T1 y Carol Cooke en T2.

En la prueba por relevos, Italia superó a los combinados de Estados Unidos, finalizando tercera la selección de Bélgica.