El ‘vendaval’ Nadal busca su primera victoria en Miami

El número uno del mundo disputó la final la pasada temporada frente al ruso Davydenko

1

Rafa Nadal, número uno del mundo, acude al torneo de Miami tras su victoria en Indian Wells con la intención de sumar su segundo Masters 1000 consecutivo, el que sería el decimocuarto de su carrera, una cifra que lo igualaría con Roger Federer y que le dejaría a solo tres de André Agassi.

La competición, que arrancó ayer y que se alargará hasta el 5 de abril, repartirá 7.540.000 dólares en premios y busca nuevo campeón en el cuadro masculino, ya que el ruso Nikolay Davydenko, vencedor el año pasado precisamente ante el español, será baja por una infección en un pie.

El mallorquín, exento de la primera ronda, se medirá al ganador del duelo que disputarán el italiano Simone Bolelli y el ruso Teimuraz Gabashvili. Si supera el primer escollo, en su camino a la final puede encontrarse a contrincantes de la talla del siempre incómodo croata Ivo Karlovic o el suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal aún no conoce la victoria en Miami, donde también fue finalista en 2005 frente a Federer, quien llega al torneo con la esperanza de volver a levantar un título.

Tras un comienzo de temporada «de ensueño», como admitió hace unos días, el zurdo de Manacor, ganador en Australia del primer ‘grand slam’ de la temporada y finalista en Rotterdam, pretende seguir la buena racha.

«Lo bueno de este deporte es que cuando pierdes, tienes una nueva oportunidad la siguiente semana», apuntó en alusión a su rival en la final californiana, el británico Andy Murray.

El número uno del mundo analizó su actual momento de juego, dejando clara su progresión en varios aspectos: «Cuando estoy bien puedo jugar más dentro de la pista que antes», explicó. «Antes, para ganar cada partido tenía que correr mucho más. Ahora controlo los puntos mucho más y eso me hace estar más tranquilo», agregó.

«De todas formas, nunca sabes qué va a ocurrir en dos o cinco meses, es muy difícil mantener durante todo el año al mismo nivel».

Nadal, de 22 años, es el rival a batir en Miami, donde estarán presentes 48 de los 50 mejores jugadores del mundo.

Entre sus principales oponentes estarán el suizo Roger Federer (vencedor en 2005 y 2006), el serbio Novak Djokovic o el estadounidense Andy Roddick.

El helvético, aún en busca de su primer título en la presente temporada, retornó a las pistas en Indian Wells, donde fue eliminado en semifinales por Murray, tras un parón de seis semanas a causa de unas molestias.

Precisamente, el escocés, número cuatro del mundo, está en el punto de mira de todos los expertos como el gran adversario del balear en los próximos meses, y más ahora que volverá a trabajar de la mano del español Álex Corretja, sobre todo con vistas a su preparación para Roland Garros.

Djokovic, por su parte, se desconfía en sacar un mejor resultado en este torneo, que ya alzó en 2007, pero en el que el pasado año fue sorprendido en su debut por el sudafricano Kevin Anderson.

Del resto de españoles, el madrileño Fernando Verdasco, número nueve del mundo, está brillando en este inicio de campaña, con su final en Brisbane, sus semifinales en Australia y los cuartos la pasada semana, por lo que intentará dar, al menos, un paso más.

Además, la ‘Armada’ también contará con las bazas de David Ferrer, y Tommy Robredo y Feliciano López, que no ha tenido un buen inicio de año.

Mientras tanto, en el cuadro femenino destaca la ausencia por lesión de la rusa María Sharapova, que reapareció en Indian Wells tras siete meses de baja a causa de una operación en el hombro derecho.

En cambio, la que sí estará sobre las pistas será la estadounidense Serena Williams, campeona en Miami en las dos últimas ediciones, y tres veces seguidas entre 2002 y 2004, que buscará su sexto título en este torneo.