«El reto será adaptarme»

‘Tata’ Martino reconoce que entrenar al Barcelona es un honor y da las gracias a Messi.

«Hoy comienza una nueva etapa en Barcelona. Es un honor entrenar al club más prestigioso del mundo». Con estas palabras inició ayer Gerardo ‘Tata' Martino su aventura en la Ciudad Condal, después de que el club azulgrana confirmara su fichaje para las próximas dos temporadas.

El técnico, que llegará mañana y será presentado por la tarde, confesó que es plenamente consciente de que llega a uno de los clubes más importantes del mundo. «El Barcelona tiene un estilo definido, somos nosotros quienes nos vamos a adaptar a esa forma».

Además, habló de la influencia que ha tenido Leo Messi en su llegada al conjunto azulgrana. «No tengo dudas de que habló con la directiva del club. Seguro que Jorge y Leo han gravitado en esta decisión. En realidad, me correspondería agradecer a todo el mundo de fútbol de Argentina», precisó.

A la pregunta de cómo afrontará su nueva etapa, el preparador explicó que «el reto es adaptarme a un club de tanto prestigio como el Barcelona. Luego aspiramos a ser protagonistas en todos los torneos», y añadió que «hay que acomodarse al día a día. Todo lo que envuelve al club está de más que yo lo diga, porque sería redundancia respecto a la institución y la plantilla. Lo que sí esperamos es acomodarnos rápidamente, entender lo que se nos reclama y estar a la altura», apostilló.

A punto de cumplir los 51 años, Martino afrontará en el Barcelona su primer gran examen en Europa después de convertirse en uno de los entrenadores con mayor reputación en Sudamérica. La potente Liga y un club de gran prestigio y protagonista en los últimos años por su fútbol examinarán a un técnico que, como futbolista, también se crió en su país y que solo salió para tener un paso fugaz por España en las filas del Tenerife.

Cercano al estilo de Marcelo Bielsa, pero con una personalidad alejada a la del ‘Loco', y rosarino como Leo Messi, podrá adaptarse a lo que la urgencia actual del conjunto catalán requiere. Entre sus logros más recientes, consiguió que Paraguay alcanzase los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, cayendo ante España por un ajustado 1-0 tras un partido donde tuvo contra las cuerdas a los de Vicente del Bosque y, un año después, la final de la Copa América, perdiendo con Uruguay (3-0).

Tras ese torneo, dejó el combinado ‘guaraní' para hacerse cargo de Newell's Old Boys, donde ejerció principalmente su carrera como jugador, al que primero salvó del descenso para, posteriormente, hacerle campeón con un fútbol que deslumbró. En la Copa Libertadores de este año, rozó la final, pero desperdició un 2-0 de la ida ante el Atlético Mineiro brasileño.

Uno de los primeros miembros de la plantilla en hablar de su contratación fue Andrés Iniesta. «Hay que intentar llegar a junio con ganas de ganar cosas. El club no se decidiría por un entrenador que no encajase. El club tiene las ideas claras», apuntó.

«Qué linda sorpresa que haya sido elegido Martino como técnico de este equipo», escribió Leo Messi en una red social.

Reencuentro con Guardiola.- El Barcelona se enfrentará hoy (18,30 horas) al Bayern de Múnich en un amistoso que iba a estar marcado por el primer duelo entre Pep Guardiola y Tito Vilanova, pero en el que se recordará al ausente técnico gerundense y no estará aún su sucesor, ‘Tata' Martino. Así, serán Jordi Roura y Rubi quienes dirijan al conjunto azulgrana en el primer choque de la pretemporada y quienes intenten hacer un buen papel frente a un viejo conocido que ha empezado con buen pie su andadura en Múnich. Eso sí, los bávaros están más rodados y los catalanes tienen todavía las bajas importantes de los internacionales que disputaron la Copa Confederaciones. Será un conjunto plagado de jugadores del filial, aunque con Leo Messi al frente, el que presente el cuerpo técnico en el impresionante Allianz Arena, en el que se espera que sea el único partido sin Martino, que llegará para el siguiente compromiso. Aún así, el hecho de ver a Guardiola en la banda aleccionando a los jugadores de rojo será una imagen impactante para los aficionados ‘culés'.