El primer circuito juvenil arranca con 92 jugadores

1

El pasado domingo 22 en las instalaciones del Pabellón Pedro Delgado se dio inicio al 1º Circuito de Ajedrez Juvenil IMD-UNED con el primero de los seis torneos que abarca este circuito. Los organizadores contaron con 92 jugadores, con edades comprendidas entre los cuatro y dieciséis años. “Ha ido muy bien. Esperábamos 80, así que muy contentos”, explica Sebastián Armesto, monitor de la Federación Española de Ajedrez.

Los participantes compitieron en seis partidas a lo largo de la mañana. El sistema de competición enfrenta a todos contra todos sin tener en cuenta los tramos de edad, que solo se establecen a la hora de ordenar las clasificaciones por categorías.

El torneo estrenó la categoría femenina. La competición es mixta en todas las edades, pero el porcentaje de chicas suele ser inferior al de chicos (solo 19 de los 92 inscritos en esta primera jornada). “Hemos ofrecido ese aliciente”, explica Armesto. Aunque su importancia absoluta parezca limitada, su aportación relativa fue destacable, pues ganaron en las categorías sub-8 y sub-12.

El próximo torneo se disputará el 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el Pedro Delgado. “Ojalá vengan más chicos, pero estamos más que conformes, porque solo hay un torneo que nos supera en número en Castilla y León [uno de Palencia con participantes a escala nacional]. A nivel local y de niños, es en el que más participación hemos tenido”, recuerda Armesto. Manuel Criado venció en la categoría sub-6, Valentina Plamenova en la sub-8, Rubén Plaza en la sub-10, Laura Morejón en la sub-12, Juan Calvo en la sub-14, Hugo García en la sub-16 y Julia Rincón en la categoría femenina.