El Palencia desaparece y deja el grupo octavo con 19 equipos

A efectos clasificatorios, se respetarán los resultados obtenidos por el equipo palentino, que hasta el final de la primera vuelta perderá el resto de encuentros por 1-0.

0

La amenaza que se cernía sobre el Palencia CF desde hacía varias temporadas, habida cuenta de los problemas económicos que arrastraba el club, terminó por cumplirse, y en la mañana de ayer, el administrador concursal del club morado, Juan Barco, anunciaba la liquidación de la entidad, al no haber encontrado los apoyos económicos suficientes como para reflotarla.

El último partido que jugó el Palencia en su historia se llevó a efecto en el campo de La Albuera el pasado sábado, teniendo como rival al Unami, que consiguió derrotarle por el marcador de 3-2, sumando tres puntos que continuará teniendo en su casillero pese a la desaparición del club palentino, puesto que la Federación Española de Fútbol tiene dispuesto en el artículo 77 del Código Disciplinario que la retirada de un equipo no llevará a la pérdida de puntos para los conjuntos que se hayan medido a él, sino que estos puntos se respetarán, “y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido”. Como quiera que el Palencia ha encajado 19 goles en 13 encuentros, la media ofrece menos de 1’5 goles por partido, por lo que es de suponer que Salamanca B, Almazán, Cristo Atlético, Bembibre, Virgen del Camino y Santa Marta, (los rivales que aún se debían enfrentar al Palencia antes de que concluyera la primera vuelta) ganarán ese partido por 1-0.

Además, y a salvo de que la Federación establezca lo contrario, la desaparición del Palencia restará un descenso a la Regional de Aficionados, lo que favorecerá a conjuntos como el Unami o el Cuéllar Eufón, inmersos en la lucha por la permanencia en la categoría.

Artículo 77 del Código Disciplinario.- 1. La incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias (…):

b) Tratándose de una competición por puntos, se computará el encuentro por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero.

2. En el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, o de retirada de la competición, el culpable será excluido de la competición, con los efectos siguientes:

a) Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido.

b) Si lo fuere en la segunda vuelta, se aplicará idéntica norma en relación con los partidos correspondientes a ésta, pero respetándose todas las puntuaciones conseguidas en el transcurso de la primera.