“El equipo está a un 60 por ciento de lo que quiero”

Diego Gacimartín afirma que “nadie pensaba que pudiéramos haber sumado nueve puntos en la séptima jornada de liga, pero bienvenidos sean”.

1

El entrenador del Segovia Futsal, Diego Gacimartín, pasó revista a la actualidad del equipo, y del club, superado el ecuador de la primera vuelta de la Liga.

— ¿En qué punto se encuentra el equipo a estas alturas de la temporada?

— Creo que estamos a un 60 por ciento de lo que podemos dar, sobre todo a nivel defensivo, aunque parezca lo contrario. También hay que mejorar en las finalizaciones de las acciones de estrategia, tenemos que pulir detalles… pero todo esto es cuestión de tiempo, que tampoco llevamos tanto. Hay que conjuntarse un poco más, que jugadores con más experiencia den ese paso hacia delante y se echen al equipo a la espalda… los resultados acompañan, pero todavía nos falta un poco. Ahora bien, yo estoy muy contento con este equipo.

— Ahora le llega una parte algo más benévola del calendario. ¿O no lo ve así el técnico?

— Es mucho más complicado jugar contra un equipo de la zona de abajo, que contra uno de los de arriba. Cada temporada la Liga se iguala más, y aunque nosotros hemos dado un paso adelante a nivel competitivo, hemos jugado ante los rivales más fuertes, que juegan mucho más abiertos. Ahora llega una fase del calendario en la que nos vamos a enfrentar a equipos con defensas más cerradas, y será algo más complejo ganar.

Personalizando

— ¿Hasta qué punto está siendo importante la labor de Alberto en el rendimiento del equipo?

— A Alberto le vino bien salir a jugar fuera de Segovia, en una plaza fuerte como era la de Granada. Adquirió la parte competitiva, a su vuelta se fue formando al lado de grandes porteros, y ya el año pasado lo hizo bastante bien. Nos da tranquilidad. Y él sabe que, estando bien, lo normal es que juegue, porque Sergio está aún por madurar y él es nuestro portero de referencia. Ha tenido errores, y lo asume, pero también nos ha dado mucho.

— La imagen de la evolución del Segovia Futsal la pueden dar Charly, o Edu, que han progresado.

— Con Edu no tenía ninguna duda, porque sabía que era muy competitivo, que había aprendido muchísimo a las órdenes de Jesús Velasco, con minutos de calidad incluso en finales. El año pasado no encontró su sitio, pero éste parece que se está sintiendo algo más respaldado. Es un jugador que lo da todo, y se nota cuando falta en la pista.

A Charly no lo conocía. Con el paso de las jornadas se ha visto con peso en el equipo. A pesar de que el ataque no sea su especialidad, está llegando mucho a zonas ofensivas con buenas opciones, aunque se le nota que le falta ese instinto goleador que otros sí tienen. Pero nos da un plus a nivel defensivo, e incluso a veces hay que frenar su ambición. Así que ambos son buenos jugadores de complemento para otros que han de imponer su calidad.

— ¿En qué ha cambiado Diego Gacimartín en este tiempo al frente del Segovia Futsal?

— He cambiado mucho de mi etapa como entrenador del CD Valverde hasta ahora. He aprendido al lado de grandísimos técnicos, y la tecnología ha ayudado mucho a formarte y preparar los partidos. Ahora estoy en el momento de tratar de enseñar a la plantilla lo que quiero, basándome en las experiencias al lado de estos grandes entrenadores, pero dando mi toque personal.

Estoy tranquilo, y los resultados acompañan, aunque nuestra idea de trabajo no era que los resultados llegaran tan pronto, sino que el equipo pudiera hacer una buena segunda vuelta. Nadie contaba con tener nueve puntos en la jornada 7, pero los tenemos, y todo lo que llegue ahora, bienvenido sea.

— ¿Hasta qué punto afecta que la persona que le trajo al club lo haya dejado?

— En todas las conversaciones que tuve con Pedro Fernández me transmitió un mensaje de tranquilidad, y de solidez del club para esta temporada. Es más, en algunos momentos se había llegado a hablar de un futuro más a medio plazo. Por eso me sorprendió que me comunicara su marcha. Fue el que más apostó por mí, y personalmente creo que le dio un aire nuevo al club, que creo que, viéndolo desde fuera, hacía falta. Creo que su marcha puede generar una cierta inquietud, pero, por encima de las personas, están las instituciones. Confío en que la persona que venga sea de corte parecido a Pedro.

La duda

— ¿El gran fracaso del fútbol sala segoviano es que haya un Segovia Futsal, y un Segosala?

— Creo que ambos clubes tienen objetivos distintos. Segovia Futsal va enfocado al aspecto competitivo y de rendimiento, mientras que Segosala tiene un proyecto más para la base, sin tener un equipo de referencia a nivel nacional. Creo que su filosofía es distinta. Cierto es que ha habido un trasvase importante de un club a otro, pero yo no puedo decir nada malo de ninguno de los dos clubes. Estuve muy a gusto en el tiempo que formé parte del Segosala, y estoy muy a gusto ahora en Segovia Futsal. Y me alegro mucho de las victorias de unos, y de otros.

— Si al año que viene le proponen tener más peso en la dirección deportiva, ¿qué diría a la directiva?

— No me lo he planteado. A mí me gusta entrenar, creo que estamos haciendo las cosas bien, sin levantar demasiado la voz y tratando de agradar a la gente. Por supuesto que mi idea es seguir aquí. Para mí esto es un hobby, yo tengo mi trabajo que me da de comer, y no me planteo nada más allá de entrenar.