«El clásico será trascendente y especial, pero la Liga continuará»

Jorge Valdano no ve al Madrid como favorito frente al Barcelona por su condición de local

El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, consideró ayer «trascendente, especial y muy importante» el clásico del próximo sábado entre el conjunto blanco y el Barcelona, que se hallan igualados a puntos en lo alto de la clasificación liguera. No obstante, recordó que el campeonato «no terminará» ese día.

«Se trata de una de las grandes jornadas del año y el partido tiene una relevancia no decisiva, pero sí muy elevada. Cabría afirmar que el encuentro vale doble, y en estos momentos, cada punto me parece fundamental».

El argentino recalcó que, tras la contienda, restarán choques complicados, aunque no escondió que lo que ocurra en el Santiago Bernabéu influirá bastante en el futuro del torneo. «Quedarán otras siete batallas, y ninguna fácil de ganar. En ese sentido, la Liga seguirá abierta, pero llega para las dos escuadras una fantástica oportunidad de progresar».

Para ilustrar mejor su idea, el responsable explicó que, solo cinco días después del clásico, el Madrid competirá en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Almería, y posteriormente, visitará el coliseo ‘merengue' el Valencia.

«El campeonato no termina el sábado, pero estamos ante un encuentro especial, con una presión enorme. Intentaremos aflojar las tensiones que provocan siempre este tipo de duelos».

Algunos analistas creen que el bloque de Concha Espina es el favorito para el triunfo a causa de su condición de local. Valdano no se mostró de acuerdo con la teoría.

«Eso quizá sería cierto contra otro adversario; en este caso, teniendo en cuenta la categoría del rival, no. El Barça dispone de una plantilla bien estructurada y que lleva mucho tiempo jugando a un nivel impresionante».

Al ser interrogado acerca de cómo llegarán ambos contendientes al evento, el ex futbolista sostuvo que no hay que analizar solo los compromisos más recientes, en los que ha brillado más el Barcelona, sino la línea global. «No debemos medir los últimos cinco minutos. Se ha de considerar la trayectoria. Por ejemplo, nosotros llevamos muchas victorias consecutivas, y cada vez alcanzamos una mayor solidez. En Santander, pusimos demasiado acento en la fase defensiva, pero no por ello la actuación fue mala».

Por último, Valdano se refirió al enfrentamiento que vivirán en el Bernabéu dos compatriotas suyos, Gonzalo Higuaín y Leo Messi, los dos máximos goleadores de la Liga hasta el momento. «Ambos delanteros son expresiones relevantes de sus equipos. Hablamos de jugadores esenciales, pero opino que el encuentro presentará una lucha de grupos, y no entre simples individuos».