El Barça se juega media Liga

Si el equipo logra batir al Valencia en Mestalla, dará un paso de gigante para ganar el título

El Barcelona visita Mestalla esta noche con la intención de dar un paso decisivo hacia el título de Liga, aunque lo tendrá difícil por el potencial del adversario, que atraviesa una buena racha.

El Valencia también se juega mucho en el compromiso, pues se ha acercado al Sevilla en las últimas jornadas y todavía aspira a concluir tercero.

Ambos bloques llegan a la contienda en un momento positivo. Los levantinos han sumado 16 de los 18 puntos más recientes, y los ‘culés’ han cosechado siete triunfos seguidos.

El Barça sabe que el duelo puede resultar determinante, ya que, si se impone, quizá logre aumentar su renta en relación al Real Madrid, que librará una dura batalla ante el Sevilla mañana.

Es tal el estado de gracia de los catalanes que, a pesar de la espiral de partidos trascendentes que deben afrontar, en el vestuario hay una tremenda confianza, visto el rendimiento del equipo, que bate récords en ataque y en defensa, y que conserva intactas sus posibilidades de éxito en la Liga, la ‘Champions’ y la Copa del Rey.

El talento de la plantilla quedó demostrado una vez más el pasado miércoles, cuando firmó una exhibición contra el Sevilla, al que derrotó con comodidad (4-0), sin necesitar para ello a Leo Messi y Carles Puyol.

No saltó al campo el argentino, pero sí Andrés Iniesta, que cuajó una de sus mejores actuaciones como azulgrana. Fue él quien inspiró a los demás.

Para decidir la alineación, el técnico de la escuadra, Pep Guardiola, quizá tenga en cuenta qué hombres están al borde de la sanción, ya que una tarjeta amarilla más les impediría jugar ante el Madrid. Los afectados por la circunstancia son Xavi, Eto’o, Busquets y Touré Yaya.

De todos modos, el preparador dejó claro que el choque frente al Valencia le parece fundamental, por lo que no se descarta que prefiera arriesgarse a perder a alguna de sus estrellas para la siguiente jornada.

Tras las rotaciones ante el Sevilla, se antoja evidente que Messi y Puyol volverán al once. En principio, el ‘míster’ no alberga dudas en cuanto a la defensa, y Márquez seguramente empezará en el banquillo, por la enorme solvencia con la que está actuando Gerard Piqué. Dani Alves y Abidal serán los laterales.

Tampoco hay incógnitas en la delantera. Salvo sorpresa, Guardiola recurrirá a Messi, Eto’o y Henry. El ariete camerunés aspira a continuar al frente de la tabla del ‘Pichichi’, y se verá las caras con su máxima amenaza en esa clasificación, el asturiano David Villa.

En el centro del campo es donde sí existe incertidumbre. El entrenador deberá decidir qué proporción de músculo y de sutileza utiliza. Si opta por la preeminencia de la fuerza, Touré, Busquets y Keita se disputarán dos de las tres plazas; si, por el contrario, se decanta por una mayor técnica, Xavi e Iniesta tienen garantizado un hueco en la alineación.

Por su parte, el Valencia recibirá al mejor Barcelona de los últimos años con las bajas de Joaquín Sánchez, lesionado el miércoles ante el Betis, y de David Albelda, que sufrió un esguince en la sesión de trabajo del jueves. En el caso del pivote defensivo, el problema físico pareció muy grave cuando se produjo, y afortunadamente para él, con el paso de los minutos se comprobó que el período de baja no sería elevado. Eso sí, quedó descartado de inmediato para el partido de esta noche.

El combinado que dirige Unai Emery entrenará en la mañana de hoy, y después de los ejercicios, el ex preparador del Almería dará la lista de convocados.

Las posibilidades para completar la alineación ofrecen varias alternativas en defensa y menos dudas en el centro del campo, mientras que en el ataque se situarán Pablo, Silva, Mata y Villa, las grandes amenazas para el adversario, puesto que no necesitan crear excesivo peligro para desequilibrar la balanza. Por delante de César Sánchez, la incógnita se encuentra en el lateral izquierdo, que en principio será ocupado por Alexis. Si se confirmase este hecho, Maduro y Albiol se colocarían como centrales, con Marchena y Baraja por delante de los zagueros.

FuenteEFE  Barcelona
Compartir