El Barça, a la ‘Final Four’

El conjunto azulgrana supera al Tau y será el representante nacional en la cita de Berlín

1

El Barcelona ganó el quinto, último y decisivo partido de los ‘play-offs’ de cuartos de final de la Euroliga ante un Tau Cerámica que solo pudo aguantar el ritmo de los azulgrana en la primera parte y que acabó sucumbiendo ante la entrega de los jugadores, liderados por un espectacular Navarro, y de la afición del Palau.

En un pabellón lleno hasta la bandera, el equipo ‘culé’ salió a romper el partido de inicio y lo consiguió. El escolta llegaba tocado, pero se puso al equipo a las espaldas y enlazó tres triples para poner el 11-4 en el marcador.

El Tau, que intentó deshacerse de la presión defensiva de los locales, no pudo seguir el ritmo anotador del rival. Rakocevic luchó mantener a los suyos a flote, pero se mostró impreciso en el tiro.

Sin embargo, Splitter sí hizo esta función, y se convirtió en el mejor de los vitorianos al anotar nueve puntos en el primer cuarto.

Ya en el segundo cuarto, el conjunto ‘culé’ intentó arrancar con la misma rapidez, pero el cuadro vasco varió el sistema defensivo, más duro que al inicio, y consiguió ir disminuyendo la desventaja con el paso de los minutos, aunque el Barcelona nunca perdió la iniciativa en el electrónico.

En el ecuador del segundo periodo, Navarro volvió a poner 11 puntos de por medio, que dieron de nuevo alas a los locales. El Regal Barcelona apretó de nuevo el acelerador y se llegó a colocar 13 puntos arriba, aunque el Tau consiguió maquillar el marcador para irse al descanso con 40-30.

El encuentro entró en una fase extraña, en la que los dos conjuntos fallaron una serie de ocasiones, con errores no forzados, y el marcador se encalló en un 49-40, inamovible, hasta un 2+1 de Lakovic. El esloveno consiguió una complicada entrada a canasta superando la oposición de Splitter, como broche a un gran partido del ‘1’ blaugrana.

Además, el experimentado David Andersen, inició el despegue de la nave local. Con una fuerte y corrosiva defensa, y una muy buena selección de tiro, el Barcelona fue aumentando la diferencia y, con el paso de los minutos, borró al Tau de la pista.

Un triple del turco Ersan Ilyasova en la última jugada del tercer cuarto puso la máxima ventaja hasta el momento, 14 puntos (58-44), y puso en pie a un Palau que veía a su equipo a 10 minutos de la ‘Final Four’. En la primera jugada del último y definitivo cuarto, otro triple del otomano y un mate espectacular ampliaron a 17 la diferencia. El Tau estaba fuera del partido, como le pasó en el segundo y cuarto encuentro de la serie.

A falta de cinco minutos para el final, el Barça llegó a dominar por más de 20 puntos, pero el rival tiró de orgullo para intentar, a la desesperada, meterse en el partido. No obstante, el cuadro catalán tenía el control del partido y, también con el control de los sentimientos que pedía Xavi Pascual, consiguió mantener una diferencia cómoda hasta el final.

Pese a perder el factor pista en el primer encuentro, y tener que remontar en dos ocasiones la eliminatoria, el Barcelona eliminó al actual líder de la Liga ACB, en la serie más igualada de cuartos, y consiguió el billete para la ‘Final Four’ de Berlín, donde se enfrentará en las semifinales al CSKA Moscú, vigente campeón.