El Barça se acoge a la fortaleza del Palau Blaugrana

Los de Pesic reciben con ventaja al Anadolu Efes tras ganar el segundo partido en Estambul • Otra victoria metería presión a los turcos a 48 horas del cuarto encuentro

19
Bryant Dunston, del Anadolus, defiende al culé Thomas Heurtel en el segundo partido de playoffs.
Bryant Dunston, del Anadolus, defiende al culé Thomas Heurtel en el segundo partido de playoffs. / EFE
Publicidad

El Barça Lassa tiene una magnífica ocasión para cimentar su presencia en una fase final de la Euroliga cinco años después y todo pasa por aprovechar el factor pista recuperado ante el Anadolu Efes tras ganar el segundo partido en Estambul.

Seguramente el partido hoy es el más determinante de la serie. Una victoria del Barça insuflaría de confianza al equipo de Svetislav Pesic y presionaría a los turcos a 48 horas del cuarto partido en el Blaugrana, si ganan los de Ataman, todo estará como al principio.

Sabe el Barça lo que le ha costado llegar hasta aquí. Después de perder el primer partido en Estambul (75-68), le dio la vuelta a la tortilla con un triunfo en el segundo (72-74), con una gran actuación de Adam Hanga y de Ante Tomic.

Atendiendo a la trayectoria del Barça en casa, los de Pesic son favoritos. Solo ha perdido tres partidos europeos en el Palau este curso (65-84 Fenerbahce; 60-69 Olympiacos y 76-84 CSKA Moscu) y en la Liga Endesa ha firmado 14 victorias en 14 partidos.

Los azulgranas necesitan imponer su defensa y jugar con el factor cancha favorable. Por cierto, el Barça nunca le ha dado la vuelta a una eliminatoria con el factor cancha en contra; y el Efes no es capaz de ganar en el Blaugrana desde 2011.

El Barça tendrá que frenar la transición del Efes y asegurar el rebote. Pero todo indica que la diferencia entre ambos equipos podría estar en las rotaciones. Los de Ataman juegan con pocos efectivos, por ejemplo, en la pintura Adrien Moerman y Bryant Dunston acumulan muchos minutos; y Pesic da más descanso a sus hombres grandes.

La posible vuelta de Kevin Seráphin, baja por problemas en una rodilla desde hace un mes, abriría un nuevo escenario para el Barça, ya que el francés puede ofrecer minutos de calidad junto con Tomic, Singleton y Claver.

La defensa debe resultar clave para el Barça, que concede poco más de 70 puntos por partido en casa (71,1) y en esta serie ha encajado 73,5 de media ante el Efes, un equipo que ha promediado casi 85 puntos por partido en esta Euroliga.

Será un partido de duelos, por una parte con la anotación de Heurtel (10,6) frente a la Micic (12,4), que también son los mejores pasadores de sus equipos; de reboteadores (Tomic frente a Moerman) y de tiradores, donde Heurtel es el mejor en triples (46%).

Para que todo vaya bien, el Barça debe imponer el poder del Palau para poder clasificarse por primera vez para una fase final desde 2014, cinco años, demasiado tiempo para los azulgranas.