Duelo de campeones

Las dos últimas selecciones reinantes en el planeta fútbol miden sus fuerzas en Bari

La selección española de fútbol se mide hoy (20,45 horas) a su predecesora en el escalón más alto del fútbol mundial, Italia, en un partido amistoso donde los de Vicente del Bosque tendrán que sobrevivir sin tres de sus pilares básicos, Xavi Hernández, Sergio Ramos y Carles Puyol, todos ellos lesionados.

El combinado nacional, que regresa a la actividad con un choque de enjundia, deberá responder a las expectativas cuando el curso todavía no ha echado a rodar. Lejos quedan las suspicacias y polémicas entre madridistas y ‘culés’, que vuelven a componer el grueso del grupo nacional. En esta ocasión, la Supercopa de España es el trasfondo del partido.

Fue precisamente ante Italia cuando España se despojó de sus complejos. Exactamente un 22 de junio de 2008, la selección, dirigida entonces por Luis Aragonés, superó los cuartos de final en una tanda de penaltis que cambió los papeles de la historia. Ese fue el comienzo de una nueva era. Desde entonces, la ‘Roja’ marca la pauta del concierto internacional.

Al contrario, Italia ha sufrido un proceso inverso. Buena prueba de ello es que jugadores que ya han ofrecido su mejor fútbol a la ‘azzurra’, como Cassano o Pirlo, siguen siendo la referencia en la lista del seleccionador Cesare Prandelli, quien ya ha alabado el juego de la actual campeona del mundo. «La diferencia entre los dos es cultural», aseveró.

Pero para seguir en la brecha, Del Bosque deberá recomponer la línea defensiva. Con las ausencias de Puyol, Ramos, y Monreal. Éste último lesionado en el entrenamiento vespertino en Italia. El técnico salmantino podría optar por Raúl Albiol para el centro de la zaga y de Arbeloa para el lateral derecho, si no contempla la idea de poner a Busquets con Piqué.

Al margen de la defensa, el resto del equipo solo cambiará en el centro del campo por la baja de Xavi Hernández. Su sustituto podría ser Thiago Alcántara, el jugador del momento. El hispano-brasileño ha ofrecido un alto nivel en la gira azulgrana por los Estados Unidos lo que ha convencido a Vicente del Bosque.

Thiago, que si debuta hoy todavía no impediría la opción de ser convocado por Brasil al tratarse de un amistoso, ya demostró en el Europeo Sub’21 que se trata de un jugador del estilo nacional.

Al margen, España contará de nuevo con Negredo para la punta de ataque, así como con los habituales Torres y Villa, que han destacado en las pretemporadas de sus respectivos equipos. Además de Silva y Cazorla, los jugadores más destacados en los últimos encuentros con la ‘roja’.

FuenteEUROPA PRESS 
Compartir