Wembley antes que Bosnia

La Selección sabrá una horas antes de su amistoso si está clasificada para la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones • Luis Enrique dará minutos a los menos habituales para cerrar un año 2018 marcado por el sinsabor del Mundial

9
Luis Enrique da instrucciones a sus jugadores antes de empezar el entrenamiento en el Estadio de Gran Canaria, donde la Selección Española se medirá esta noche a Bosnia-Herzegovina.
Luis Enrique da instrucciones a sus jugadores antes de empezar el entrenamiento en el Estadio de Gran Canaria, donde la Selección Española se medirá esta noche a Bosnia-Herzegovina. / EFE
Publicidad

La Selección Española despide 2018 con un amistoso frente a Bosnia-Herzegovina (20.45 horas) que se disputa en el Estadio de Gran Canaria y que jugará sabiendo si está clasificada para la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones en función del resultado que consigan Inglaterra y Croacia en Wembley.

España sólo puede esperar tras su derrota en Zagreb. Un empate en Londres este domingo (15 horas) es el único camino para pelear por el nuevo trofeo de la UEFA. La Selección saltará al verde de Las Palmas con su futuro resuelto y con muchas ganas de enjugar su imagen tras las dos últimas derrotas. Una buena oportunidad para cambiar el regusto.

Los de Luis Enrique apagaron su fulgurante comienzo con dos tropiezos inesperados, sobre todo el del pasado jueves ante la subcampeona del mundo después de haber dominado en las fases más importantes del encuentro. Sin embargo, el tardío gol de Jedvad deja a España con un ojo en Wembley antes de afrontar su último compromiso de un convulso año.

Con la insípida participación en el Mundial de Rusia, eliminados en octavos de final, el equipo nacional —tras Lopetegui y Hierro— asentó su hoja de ruta con la llegada del seleccionador asturiano, que ha impuesto una base clara, apoyada en la llamada ‘meritocracia’ que le ha ‘obligado’ incluso a citar a Jordi Alba, con quién se intuía una mala relación.

Asperezas al margen, Luis Enrique está liderando un equipo que ha ofrecido grandes momentos y que esta noche tendrá una nueva oportunidad de demostrarlo. Ante la afición canaria, donde La Roja no juega desde hace 11 años, los menos habituales quieren aprovechar la ocasión para ganarse la confianza del técnico y seguir contando de cara al futuro: sobre todo, para la clasificación a la próxima Eurocopa que comienza en marzo de 2019.

Es el caso de Kepa, que ocuparía la portería dando descanso al discutido De Gea —defendido por Luis Enrique ante la prensa—, o de toda la defensa titular, que descansará tras jugar en Croacia, incluido Sergio Ramos, que abandonó la concentración por precaución y ni siquiera viajó a la isla. También tendrá minutos Asensio, que intentará hacer olvidar sus últimas declaraciones con una buena actuación, o Morata, que no estuvo afortunado en el Maksimir.

Además, habrá oportunidad para Suso, Jonny o Fornals, quién curiosamente jugó con la Selección hace dos años en un amistoso ante Bosnia y no lo ha vuelto a hacer. Un banco de pruebas de cara al futuro, pero sin olvidar que tras dos derrotas seguidas, España necesita una buena victoria que abroche el año de la mejor manera.

Enfrente estará Bosnia, un equipo que ya ha conseguido el ascenso a la primera división en la Liga de Naciones y que no conoce la derrota en esta nueva competición. En sus filas destaca el delantero de la Roma Edin Dzeko ante las ausencias sonadas de Miralem Pjanic y Ognjen Vranjes, que no podrán jugar por lesión con el combinado que dirige Robert Prosinecki, un viejo conocido de la afición española.

El exjugador de Real Madrid y FC Barcelona, entre otros clubes, también coincidió con Luis Enrique en su paso por ambos equipos a comienzos y mediados de los años 90 del siglo pasado. Prosinecki, que firmó con Bosnia a comienzos de año, está cuajando un excelente arranque en la tercera selección que dirige tras ser asistente de su Croacia natal y primer técnico de Azerbaiyán.

POSIBLES ALINEACIONES

ESPAÑA: Kepa; Azpilicueta, Llorente, Hermoso, Gayà; Rodri Hernández; Suso, Fornals, Asensio, Jonny; y Morata.

BOSNIA-HERZEGOVINA: Sehic; Civic, Nastic, Zukanovic, Zunjic; Besic, Saric, Gojak; Visca; Dzeko y Duljevic.

ÁRBITRO: Taborda Xistra (Portugal).

ESTADIO: Gran Canaria.

HORA: 20.45 hora peninsular/TVE.