Villareal
Carlos Bacca y Álvaro celebrando un triunfo del Villareal. / EFE
Publicidad

Dos derbis, el valenciano y el gallego, marcarán la actividad de hoy sábado en la trigesimosexta jornada de LaLiga Santander de fútbol, con el Villarreal buscando en el primero prácticamente sentenciar su clasificación europea ante el Valencia, y con el Celta intentando apurar sus opciones ante el ya descendido Deportivo de La Coruña, mientras que el Girona recibirá al Eibar para seguir soñando con la séptima plaza y el Betis tratará de mantener en San Mamés su gran racha de resultados.

En el Estadio de la Cerámica (20.45 horas) se verán las caras el Villarreal, sexto, y el Valencia, cuarto, en un duelo en el que los locales pretenden sumar tres puntos que le podrían dar, dependiendo de los resultados, el billete matemático para la Liga Europa, y en el que los visitantes esperan arañar al menos uno que les haga sellar el de la Liga de Campeones y no darle una pequeña opción al Betis.

El partido estará marcado principalmente por la vuelta de Marcelino García Toral, técnico del Valencia, a la que fue su casa durante casi cuatro años, con el ascenso a Primera y la clasificación para la previa de la Liga de Campeones antes de que fuese destituido repentinamente, aunque el asturiano ha asegurado que no tiene ningún tipo de rencor hacia su exequipo, que ya fue capaz de ganarle en Mestalla antes de las vacaciones navideñas.
El calendario y el aplazamiento de su partido con el FC Barcelona, al que visitará este miércoles, ha provocado que el ‘Submarino Amarillo’ haya contado con la ventaja de jugar tres partidos seguidos en casa. Los dos anteriores, ante el Leganés y el Celta, los sacó, para acumular siete de los últimos nueve puntos tras el empate en el Sánchez-Pizjuán.

Principal arma

El equipo castellonense tiene además la buena noticia del despertar goleador de Carlos Bacca. El delantero colombiano, que anotó en la victoria de la primera vuelta ante el Valencia, ha marcado en los últimos cuatro encuentros y viene de firmar un ‘hat-trick’ ante el Celta, por lo que será el principal arma de los de Javi Calleja que parece que repetirá el once del pasado fin de semana.

Por su parte, el Valencia acude también con necesidades al Estadio de la Cerámica, donde espera certificar por fin el retorno del equipo a la Liga de Campeones, para lo que sólo necesita un punto. El conjunto ‘che’ tenía bien encarrilado este objetivo primordial pero se ha atascado en las últimas cuatro jornadas sumando sólo dos puntos.

Esto ha dado vida a un Betis, que podría situarse antes del pitido inicial en Villarreal a cinco puntos si gana en San Mamés, aunque no hay de momento demasiado nerviosismo en las filas valencianistas, que creen que tienen margen suficiente y que incluso podrían saltar al campo con la ‘Champions’ ya en su mano si los verdiblancos no ganan.

Para un partido que se presupone que gozará de pocos goles, el equipo de Marcelino necesitaría mejor ofensivamente después de anotar cinco goles en los últimos seis partidos. Rodrigo Moreno es el más entonado y busca pareja entre Santi Mina y un Simone Zaza que no marca desde el pasado 17 de marzo.