El VAR se pone en marcha para revisar goles, penaltis y rojas directas

Desde hace meses, LaLiga, la RFEF y el colectivo arbitral trabajaron para informar a los clubes, cuerpo técnico, jugadores y medios de comunicación de esta nueva herramienta

26
La Copa del Rey también podrá tener VAR
El colegiado Carlos Clos Gómez, durante la presentación del proyecto VAR. / EFE
Publicidad

Un gol, penalti, tarjeta roja directa o la confusión de identidad de un jugador son los cuatro supuestos en los que al árbitro podría emplear el VAR (árbitro asistente de vídeo), que se estrena esta temporada 2018-19 en LaLiga Santander, recuerda LaLiga en un comunicado.

Desde hace meses, LaLiga, la RFEF y el colectivo arbitral trabajaron juntos en el Proyecto VAR para informar a los clubes, cuerpo técnico, jugadores y medios de comunicación de esta nueva herramienta que estará a disposición de los árbitros este curso.

Más de 200 periodistas, el colectivo AFEPE y los operadores de TV que emiten LaLiga han recibido sesiones formativas para divulgar correctamente los principios del VAR.

Además, LaLiga ha pensado también en los aficionados y ha preparado un folleto y materiales audiovisuales en los que se recogen y explican los principios en los que se aplica el VAR y que implementarán en todos los estadios de LaLiga Santander.

El pasado 14 de agosto, LaLiga y RFEF presentaron oficialmente las salas del VAR a los medios de comunicación en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Tras la comparecencia del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y el Director de Tecnología del Proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer, se realizó una visita por turnos organizados a las salas del VAR para conocer las instalaciones.

Asimismo, para llegar al inicio de la temporada con la mejor preparación posible para su aplicación, los árbitros españoles han llevado a cabo un programa de formación para evitar problemas en su aplicación, tanto teórica como práctica desde hace varios meses, que ha incluido varios test en partidos en directo durante la pretemporada.