Valverde se gana en Valls el volver a ser líder de la Volta

El ciclista murciano se lleva la segunda etapa en un esprint seleccionado

33
Alejandro Valverde celebra su triunfo en la meta de Valls.
Alejandro Valverde celebra su triunfo en la meta de Valls. / EFE
Publicidad

Alejandro Valverde (Movistar) ganó la segunda etapa de la Volta a Cataluña, disputada entre Mataró y Valls sobre 175,6 kilómetros, al imponerse en un esprint largo y rápido a Daril Impey (Mitchelton-Scott) y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y ponerse de nuevo, por primera vez en esta 98ª edición, el maillot de líder de la general.

Valverde contó con la ayuda de su compañero José Joaquín Rojas pero se labró él mismo la victoria, esquivando a McCarthy cuando este invadió parcialmente su espacio y volviendo a arrancar con fuerza para ya no parar, superando al australiano del Bora y a Impey, que llegaba con fuerza superando a Egan Bernal (Sky) y a los Bahrain Merida Matej Mohoric y Enrico Gasparotto.

El murciano, vigente campeón de la ronda catalana, es el nuevo líder de la general gracias a su triunfo en Valls pero también a los dos segundos de bonificación que cogió en el esprint intermedio de Sarral. El Movistar ha demostrado en estos dos primeros días de Volta que ha venido a ganar en firme, y Valverde tiró de experiencia y veteranía para sumar esos segundos que podrían ser clave.

Su velocidad, además, le valdrá para llegar hoy a la montaña con ventaja de 11 segundos sobre su compañero Nairo Quintana o con 12 sobre Bob Jungels (Quick-Step Floors), uno de sus rivales más fuertes y que debuta en la Volta dispuesto a dar guerra, con el resto de favoritos todavía más atrás en la nueva general provisional.

El trabajo final del Mitchelton-Scott junto al Movistar evitó que cualquier intento de llegada en solitario prosperara. La ausencia de los grandes esprinters, que se quedaron cortados o muy rezagados en el Coll de Lilla (2ª categoría), un puerto de 4,2 kilómetros al 4,8% de media y rampas máximas del 7% de pendiente, facilitó algo el trabajo de un Valverde que intentará no dejar ir el maillot de líder.

Llega la montaña

Se lo arrebata al joven velocista colombiano Álvaro José Hodeg (Quick-Step Floors), que llegó a meta con 3:17 minutos perdidos respecto al líder de la escuadra telefónica. Tampoco Sam Bennett (Bora) o Roberto Ferrari (UAE-Team Emirates) pudieron estar en la pelea final, donde Bahrain fue incapaz de imponerse pese a llegar con más corredores.

De cara a hoy, la organización anunció que debido a las condiciones climatológicas la tercera etapa que se iba a disputar entre Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la estación de esquí de Vallter 2000 sobre 199,2 kilómetros acabará finalmente en Camprodon, sin la subida final, con una distancia final de 153,2 kilómetros.

De este modo, los 11,2 kilómetros al 6,5% de pendiente media y rampas de hasta el 13% que ofrecía la subida final de categoría Especial quedan anulados, igual que la subida a los dos puertos de 1ª de Oix y Rocabruna, sustituidos por el Port de Collabós (2ª), con rampas máximas del 15%, a 13,5 kilómetros de la nueva meta.

Compartir