Publicidad

El FC Barcelona Lassa reaccionó tarde y perdió (73-76) ante Unicaja en la jornada 16 de la Liga Endesa celebrada en el Palau Blaugrana, un choque que certifica de manera virtual la presencia malaguista en la Copa del Rey pese a dejarse ir en el último cuarto, donde los locales tuvieron la opción de culminar una remontada de 23 puntos.

Los de Sito Alonso ni defendieron ni atacaron en una triste primera mitad. Mientras, los verdes volaron para amasar la veintena de ventaja al descanso (27-46). Tras el paso por vestuarios sacó algo de orgullo el Barça, desde la intensidad defensiva, un arreón que no intimidó a los de Joan Plaza hasta que se olvidaron de jugar.

En el último cuarto, el cuadro culé encontró la fórmula con el trío Pressey, Oriola y Hanga. Con un 31-13 en los últimos 10 minutos, el Barça llegó a poner a tiro la remontada, pero Pressey no puso la guinda a su entrada en escena. El cuadro malagueño volvió a asaltar el Palau, como hace un mes en Euroliga, para no dejar los deberes coperos para la última jornada.

En plena lucha por estar en la cita canaria están Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes, que apretaron la lucha por los puestos coperos tras sus victorias sobre Baskonia (86-74), Herbalife Gran Canaria (84-78), Morabanc Andorra (81-72), mientras que el Real Madrid aplastó (100-72) al Montakit Fuenlabrada y el San Pablo Burgos aprovechó el triunfo de RETAbet Bilbao Basket sobre Divina Seguros Joventut (99-74) para vencer a Real Betis Energía Plus (92-88) y salir del descenso y enviar a la zona de peligro a ‘La Penya’.

La derrota de Baskonia ante un Iberostar que defendió su octava plaza gracias a Abromaitis (17 puntos y 22 de valoración) y Ponitka (16 y 20) define los cuatro cabeza de series para la cita copera del próximo mes en Gran Canaria: Real Madrid, como líder destacado, y Barça Lassa, Valencia Basket y Fuenlabrada, que definirán su posición en la última jornada empatados a 11 victorias.

Mientras, el Real Madrid ofreció un nuevo recital para apuntarse el derbi madrileño en el WiZink Center. Los de Pablo Laso se escaparon antes del descanso (45-36), haciendo gala de su gran momento, con Facu Campazzo y Tavares a los mandos de un equipo enchufado. Doncic (14 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración) terminó de romper el encuentro para mantener lanzado a los blancos.

Felipe Reyes busca la canasta ante la defensa de Blagota Sekulic.
Felipe Reyes busca la canasta ante la defensa de Blagota Sekulic. / EFE

 

Además, el Movistar Estudiantes mantuvo vivas sus opciones de estar en la Copa del Rey de Gran Canaria tras vencer (81-72) en un duelo directo al Morabanc Andorra. Los madrileños se hicieron fuertes, penalizando el mal arranque de un conjunto andorrano muy desacertado desde el perímetro en la primera mitad.

También venció en casa (84-78) el UCAM Murcia, que rompió la racha de cinco victorias consecutivas del Herbalife Gran Canaria en el Palacio de Deportes de Murcia. El acierto en los minutos finales decantó un choque que aprieta la lucha por la clasificación a una Copa a la que los insulares acudirán como organizadores.

Burgos sale del descenso

Y en la lucha por los puestos de descenso, el Retabet Bilbao empujó al Divina Seguros Joventut al penúltimo puesto. Los vascos, liderados por Lucio Redivo (17 puntos) y Jonathan Tabu (14 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias), cosecharon una ventaja cercana a los diez puntos que se disparó sin ellos en pista a finales del tercer cuarto, después de un parcial de 20-0.

La derrota de ‘La Penya’ posibilitó el ascenso de posiciones de San Pablo Burgos. En el encuentro que enfrentó a los dos últimos clasificados, los burgaleses gestionaron con sangre fría un final muy ajustado de prórroga para vencer al Real Betis Energía Plus y salir de los puestos de peligro por primera vez en la temporada.

RESULTADOS DE LA JORNADA 16

  • RETABET BILBAO BASKET 99-74 DIVINA SEGUROS JOVENTUT 
  • SAN PABLO BURGOS 92-88 REAL BETIS ENERGIA PLUS 
  • UCAM MURCIA 84-78 HERBALIFE GRAN CANARIA 
  • MOVISTAR ESTUDIANTES 81-72 MORABANC ANDORRA 
  • FC BARCELONA LASSA 73-76 UNICAJA 
  • REAL MADRID 100-72 MONTAKIT FUENLABRADA 
  • IBEROSTAR TENERIFE 86-74 BASKONIA 
  • VALENCIA BASKET 103-58 TECNYCONTA ZARAGOZA 
  • MONBUS OBRADOIRO 69-72 DELTECO GBC