El once que recupera el Real Madrid en Mestalla es más reconocible que el de encuentros pasados.
El once que recupera el Real Madrid en Mestalla es más reconocible que el de encuentros pasados. / EFE
Publicidad

Zinédine Zidane afrontará su primer gran examen desde su retorno al banquillo cuando el Real Madrid visite hoy en Mestalla al Valencia, un equipo que se encuentra en un gran estado de forma y con una teórica motivación mayor.

Tras la semana de ‘pesadilla’ que vivió el club blanco, con la eliminación en Copa del Rey ante el FC Barcelona, el adiós virtual a LaLiga Santander tras perder el Clásico y el revés en la Liga de Campeones ante el Ajax, tres rivales de la zona baja, Valladolid, Celta y Huesca, han medido su moral y sus ganas en un tramo de campaña que se le presenta sin demasiados objetivos salvo quedar lo mejor posible.

Solari solventó la salida a Zorrilla y luego ya fue ‘Zizou’ el que se encargó de sacar los seis puntos ante el equipo vigués y el oscense, ambos en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, ahora tendrá que medirse a un rival de mucho más potencial y que pelea por la cuarta plaza como el conjunto ‘che’, que se presentará con la moral por las nubes tras ganar en el Ramón Sánchez-Pizjuán para alargar a 16 sus encuentros sin perder.

Poco brillo

El Getafe, en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, fue el último que batió, el pasado 22 de enero, a los de Marcelino García Toral que desde entonces han ido al alza y con una trayectoria al alza, en consonancia con sus objetivos, diferentes a los del conjunto merengue.

El equipo blanquinegro alcanzó la final copera, está en cuartos de la Liga Europa y, lo que parecía complicado, ha recuperado las opciones de alcanzar la cuarta plaza que le haría repetir presencia en la Liga de Campeones y que tiene a seis puntos. Su motivación actual de ‘hierro’ medirá la de un Real Madrid obligado a conectarse a la competición para acabar lo mejor posible y al que el escenario y el rival le pueden ayudar en dar su mejor versión.

«Como jugador he vivido cosas complicadas y puede pasar de todo. Tenemos que hacerlo bien independientemente de un equipo u otro» ZINEDINE ZIDANE

Ésta todavía no se ha visto con Zidane. Con el francés en el banquillo, ha salvado sus dos partidos sin excesivo brillo, con mención especial para el del pasado domingo ante el colista, al que tumbó en el minuto 89 con un gol de Karim Benzema, uno de los titulares que parece claro que repetirá en Mestalla ante uno de los mejores sistemas defensivos del campeonato.

«Iba a temer al Madrid con un entrenador u otro, pero es evidente que Zidane y el Real Madrid han formado un tándem con sus futbolistas muy victorioso» MARCELINO

El técnico francés aprovechó el parón internacional para reservar jugadores para este encuentro y dar minutos a algunos de los menos habituales como Luca Zidane, Brahim Díaz o Marcos Llorente, estos dos últimos fuera de la convocatoria en esta ocasión para dejar sitio a titulares como Modric, Kroos y Varane, que ni siquiera estuvieron en el banquillo ante el Huesca, Casemiro o Marco Asensio.

El asalto

El defensa francés, protagonista por los rumores de un deseo de querer salir del club, debería volver al eje de la zaga con Sergio Ramos por la sanción de Nacho, mientras que el balear podría formar tridente ofensivo junto a Lucas Vázquez, que tuvo unos minutos el domingo, y el ‘9’ francés. Marcos Reguilón, sin protagonismo desde la llegada de Zidane, podría dar descanso a un Marcelo en el que ‘Zizou’ ha depositado mucha confianza.

«Se hablan muchas cosas de lo que se hará el próximo año y hay que respetar a los que están. Hablar de ‘limpieza’ me parece una falta de respeto» ZINEDINE ZIDANE

Con un once más reconocible, el equipo madridista intentará el asalto a un estadio donde sólo han ganado la Juventus y el Girona, pero donde hasta otros diez equipos del torneo doméstico han sido capaces de arañar un empate.

Este ha sido probablemente el punto más negro de la temporada de un Valencia que sólo ha ganado cuatro partidos en Liga ante su público, pero al que sólo han ganado cuatro rivales, entre ellos el todavía campeón de Europa que en su última visita, también ya sin objetivos ligueros, ganó con relativa solvencia.

«Ganar al Valencia siempre da prestigio. Lucharemos con todas las fuerzas por ese cuarto puesto, nuestro principal objetivo» MARCELINO

Repetir ese resultado se antoja complicado ante un equipo blanquinegro que está a un gran nivel de solidez en este tramo de campaña. En su gran racha sólo ha encajado diez goles y únicamente el Barça, en el Camp Nou, y el Girona, le pudieron hacer más de un tanto, y en nueve dejó la portería a cero.

Marcelino tiene la baja por lesión del centrocampista francés Coquelin y podría recuperar a Piccini para el lateral derecho. El técnico asturiano, tras un duro partido ante el Sevilla, podría hacer rotaciones en su entramado ofensivo con jugadores como Cheryshev, Ferrán o Santi Mina.