Thomas asalta París

El del Sky se convierte en el primer galés en ganar el Tour de Francia después de no haber estado nunca en el top 10 de una grande • Kristoff se saca la espina en los Campos Elíseos

23
Geraint Thomas celebra en el podio de París su victoria final en el Tour de Francia, el primer galés que se corona en la ‘Grande Boucle’.
Geraint Thomas celebra en el podio de París su victoria final en el Tour de Francia, el primer galés que se corona en la ‘Grande Boucle’. / EFE
Publicidad

El noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) se llevó el honor de apuntarse el cierre del Tour de Francia en su 21ª y última etapa, la que cubrió 116 kilómetros entre Houilles y los Campos Elíseos de París, donde recibió su merecido homenaje el campeón de la ronda gala, el galés Geraint Thomas (Team Sky).

La habitual escapada de varios corredores llegó hasta los últimos siete kilómetros, la última vuelta al circuito por la capital francesa. El belga Yves Lampaert Quick-Step (Floors) buscó la victoria en solitario a un kilómetro de la meta, pero el grupo de especialistas le dio caza a 250 metros del final.

Ahí la pelea al esprint se la quedó Kristoff, con autoridad y por delante del alemán John Degenkolb (Trek-Segafredo) y el francés Arnaud Demare (Groupama-FDJ). La fiesta fue especial para el Team Sky, el equipo más fuerte un año más en la ‘Grande Boucle’, que acompañó al maillot amarillo Thomas en su éxito.

El escenario es ideal para ganar un esprint, subir a ese podio con la Torre Eiffel, pero sin duda la entrada en París es del campeón. El galés entró a lo grande en la élite de las vueltas por etapas. Su primer Top 10 en el trío que forman Giro, Tour y Vuelta a España ha sido una victoria la francesa, que por fin pudo saborear.

Después de más de 10 etapas en el liderato, Thomas confirmó la sorpresa, en el pelotón y su propio equipo, que comenzó con Chris Froome como triple defensor del título y que finalmente fue tercero. El brindis con el champán esta vez fue por su compañero, al que eso sí acompañó siempre con una sonrisa. El podio en los Campos Elíseos lo completó con el segundo puesto el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

La salida desde Houilles comenzó tranquila, con el pelotón comentando tres semanas en las que el Sky repitió el dominio de los últimos siete años, roto solo por la victoria de Vincenzo Nibali (Astana) en 2014. En la primera vuelta al circuito de los Campos Elíseos llegó la escapada de Taylor Phinney, Damien Gaudin, Silvan Dillier, Michael Schär, Nils Politt y Guillaume van Keirsbulck.

La renta del sexteto llegó a ser de 40 segundos a 20 kilómetros de meta, pero el ritmo de Bora-Hansgrohe, Groupama-FDJ y Cofidis neutralizó esa renta de cara a la última vuelta del circuito. En un suspiro y a una media de 50 kilómetros por hora pasó ese tramo final, donde Lampaert pareció sorprender y Kristoff ganó ese lugar en el selecto podio parisino.