Sevilla-Betis: derbi de primacía

Las aspiraciones europeas de Sevilla y Betis chocan en el Pizjuán

10
Canales, duda en el Betis, intenta controlar el balón en el último derbi.
Canales, duda en el Betis, intenta controlar el balón en el último derbi. / EFE
Publicidad

Sevilla y Betis dirimen esta noche en el Ramón Sánchez Pizjuán un nuevo capítulo de una rivalidad extrema en la que, por encima de las ambiciones europeas de dos adversarios eternos, está en juego, sobre todo, la primacía de uno de los dos bandos de una ciudad escindida en dos adhesiones incondicionales.

A sabiendas de lo fundamental, sevillistas y béticos se juegan además gran parte de sus objetivos esta campaña: volver a coincidir ambos en Europa en la próxima, pues el Sevilla es quinto a un punto de los puestos de Champions que marca el Getafe; y el Betis, noveno a tres de los de la Liga Europa, que lo hace el Valencia.

Tras ganar los de Nervión en Valladolid (0-2) —tres triunfos y una derrota desde la vuelta de Joaquín Caparrós al banquillo por la destitución de Pablo Machín— y los de Heliópolis al Villarreal (2-1), ambos equipos llegan con ánimos a un partido que es mucho más que noventa y tantos minutos, anhelado todo el año y que luego deja secuelas al perdedor hasta el próximo choque fratricida.

Al Sevilla, que perdió 1-0 en la primera vuelta con un gol del incombustible Joaquín, le escoció mucho su derrota por 3-5 en la última visita bética a su fortín, aunque los seis puntos de renta que ahora le saca al Betis pueden ser claves en el devenir de este ‘derbi de los derbis’ y en cómo lo encaren, de salida, ambos.

Esta diferencia puede conllevar que el equipo de Quique Setién, al estar algo más lejos de la zona de Liga Europa, tenga que asumir más riesgos e intente imponer su fútbol de posesión para sacar réditos ofensivos, aunque a los sevillistas también les va la vida para seguir acechando al Getafe y volver a la Champions.

Aunque los técnicos suelen ocultar sus cartas, y no iba a ser menos este duelo del Sábado de Pasión con toda la ciudad pendiente además del inminente inicio de la Semana Santa, el Sevilla recupera a piezas básicas en el esquema más ordenado y con el equipo más junto de Caparrós, lo que le da más seguridad defensiva y le resta potencial de cara al gol: 5 a favor y sólo uno en contra, y de penalti, en las cuatro últimas jornadas.

En el Betis, el tobillo derecho de Sergio Canales, maltrecho desde el partido del domingo ante el Villarreal, es la pieza sobre la que giran muchas de las composiciones casi algebraicas (variaciones, combinaciones y permutaciones) en la mente ajedrecística de Setién, para componer el once que ponga en liza.

POSIBLES ALINEACIONES

SEVILLA: Vaclík; Navas, Mercado, Carriço, Escudero; Sarabia, Banega, Gonalons, Roque Mesa; Ben Yedder y Munir.

BETIS: Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; Canales o Joaquín, Carvalho, Guardado; Lo Celso y Jesé.

ÁRBITRO: Hernández Hernández (Las Palmas).

ESTADIO: Sánchez Pizjuán.

HORA: 20.45/Movistar Partidazo.