El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que no habrá “inmediatamente” una solución política en Cataluña, aunque espera que “algún año” haya un acuerdo entre las dos partes “sobre alguna forma de autogobierno”. En este sentido, añadió, en una entrevista concedida a Corriere della Sera, que esa forma de autogobierno “deberá ser votada” y espera que obtenga “el consenso del 70-80% de los catalanes”. “No sucederá inmediatamente, ni siquiera dentro de cinco meses, pero lo hará algún año”, dijo.

Asimismo, Sánchez apuntó que los separatistas “deben hablar con quien no quiere irse de España”. “Estamos esperando, respetuosamente, una serie de sentencias de la justicia en relación con los protagonistas del independentismo. Sentencias que, es evidente, tendrán un impacto político”, explicó.

Convivencia

Para el presidente del Ejecutivo, el problema ahora “no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes”. Los responsables de la tensión son, a su juicio, “las instituciones catalanas”, aclaró.

“El poder judicial español ha debido afrontar una situación inédita. Yo no puedo influir sobre la justicia y por tanto no me manifiesto”, señaló Sánchez en referencia a los políticos independentistas presos, destacando que España es un “Estado social y democrático de derecho”.

De esta manera, se pronunció ante los medios de comunicación el presidente.