Publicidad

La organización del Rally Dakar 2018 penalizó ayer al piloto español Carlos Sainz (Peugeot) con diez minutos de sanción por colisionar supuestamente con el piloto holandés de quads Kees Koolen en la séptima etapa y no socorrerle, después de la denuncia presentada por el neerlandés.

Koolen, cofundador de la web de viajes booking.com, interpuso una queja ante la organización, que en esta jornada suspendida llamó a declarar al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), el saudí Yazeed Al Rajhi (Mini) y a Sainz como posibles causantes del incidente. El holandés afirmó que un vehículo le había atropellado y que, posteriormente, dos no le habían prestado auxilio.

“En otras ocasiones puedes tener dudas, pero yo no toqué a ningún quad. Es más, en este caso de haber un error habría sido suyo, porque pierde el control del quad y yo lo que sé es que le pude evitar”, explicó Sainz tras declarar ante los comisarios del ‘raid’.

El madrileño afirmó que su coche no tiene “ningún impacto”, lo que demuestra que no chocó con nada. “Veo que el quad me ve, se sale de la pista, en ese momento acelero. Cuando se sale de la pista pierde el control, se vuelve a meter en la pista; le esquivé de milagro y le pasé muy cerca, pero no le toqué”, manifestó, asegurando que si hubiese notado que le daba “por supuesto” que habría parado.

A falta de cinco etapas

De esta forma, aplicada la penalización, Sainz continúa liderando el ‘raid’ en la categoría de coches, aunque ahora la ventaja es de 56:37 sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y de 1:03:42 sobre Stéphane Peterhansel (Peugeot).

Su hijo, el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz (Renault), se mostró muy disgustado tras hacerse oficial la sanción “El Dakar y sus cosas… Vergüenza debería darles penalizar a Carlos Sainz por salvar un accidente que era culpa del quad que vuelve a la pista sin control y evita. Si le hubiese tocado lo más mínimo a 150kph ese quad tendría algún rasguño, digo yo. Pero no. Incomprensible”, escribió en la red social Twitter.

Por otra parte, la organización anunció que los pilotos españoles de la categoría de motos Gerard Farrés e Iván Cervantes han recuperado el tiempo perdido cuando respectivamente asistieron y ayudaron a Pablo Quintanilla y Txomin Arana durante la etapa 8, la segunda parte de la etapa maratón, como premio a sus gestos de solidaridad, informó este lunes su equipo, el Himoinsa Team.

Farrés, tercero en la pasada edición del Dakar, asistió a Pablo Quintanilla, a quien se encontró con síntomas de un ataque de ansiedad. El chileno pudo continuar después de que el catalán activara el sistema de emergencia.

“Me he encontrado a Quintanilla y he parado a asistirle. Parecía que tenía un ataque de ansiedad. Estaba muy nervioso. Ahí he perdido algo de tiempo pero es algo que da igual cuando se trata de ayudar a alguien en apuros. Me alegro de que esté bien”, comentó entonces Farrés.

Por su parte, Iván Cervantes dio asistencia al también español Txomin Arana en el suelo, tras sufrir un accidente en el que su moto quedó partida en dos, mientras que el piloto sufría una posible rotura de ligamentos en la rodilla, un hueso roto en la mano y un fuerte golpe en las cervicales, por lo que finalmente tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un hospital en La Paz.

Estos gestos de solidaridad han sido premiados por la organización del Rally Dakar, al fomentar el espíritu de la competición y unos valores de solidaridad arraigados los participantes, con la recuperación del tiempo perdido en esta etapa 8 prestando ayuda en los respectivos accidentes.