El Real Madrid cierra el doblete Liga-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

12
Los jugadores del Real Madrid celebran su título de Liga Endesa.
Los jugadores del Real Madrid celebran su título de Liga Endesa. / EFE
Publicidad

El Real Madrid recuperó el trono de la Liga Endesa y cerró una temporada con el doblete junto a la Euroliga tras imponerse este martes por 85-96 al Baskonia en el cuarto partido del Playoff Final disputado en el Fernando Buesa Arena y dominado desde el segundo cuarto por los de Pablo Laso liderados por un sensacional Rudy Fernández, elegido ‘MVP’.

El campeón de Europa acabó con la emoción de una de las mejores, sino la mejor, finales de los últimos años del torneo doméstico. Con más profundidad de banquillo y recursos que su rival, sentenció y se evitó un siempre imprevisible y tenso quinto encuentro en su cancha para culminar un año que no pintaba bien en agosto y que concluyó de forma exitosa, con sólo cinco partidos perdidos en la competición nacional, y cercana al triplete si el FC Barcelona Lassa no se hubiese cruzado en la Copa del Rey.

Y no fue su teórica estrella, Luka Doncic, o el recuperado Sergio Llull, su mejor valor. Lo fue otro veterano, un Rudy Fernández letal desde fuera, con 27 puntos y 6/9 en triples claves para erigirse el ‘MVP’. Junto a él, Facundo Campazzo (17 y 7 asistencias) y Gustavo Ayón (17) también brillaron en un campeón coral donde sólo Walter Tavares se quedó sin anotar frente a un Baskonia a remolque desde el segundo cuarto y cuya menor energía se notó en el rebote (24-35) y donde sólo Rodrigue Beaubois (19) sobresalió.

Bajo un ambiente de nuevo de gala en el Fernando Buesa Arena, Baskonia y Real Madrid vivieron una auténtica ‘batalla’ desde el salto inicial. Los de Pablo Laso querían castigar con la amenaza de Tavares y jugando a un ritmo muy alto, pero en ocasiones precipitado y que se transformaba en numerosas pérdidas (5).

El equipo local lo compensaba con su poco tino desde fuera hasta la salida del ‘francotirador’ Matt Janning que con dos triples, alivió un tanto la estadística exterior baskonista (3/9), abría la primera brecha (21-14, min.8) e igualaba su duelo con Jaycee Carroll, el más entonado de los blancos.

El campeón de Europa aguantó esta primera pequeña embestida para cerrar el primer cuarto al acecho (21-18) y los primeros triples madridista (Rudy Fernández –2– y Thompkins), más el apabullante dominio reboteador, volteaban el marcador (23-29, min.14).

Pese a no tener al mejor Shengelia y sufrir una rotación más corta, Baskonia tiró de carácter para resistir ante un Rudy ‘enchufado’ (4/4 triples para 17 puntos) y encargado de mantener por delante a los suyos hasta la llegada al descanso (38-42).

El partido sube la tensión

El partido elevó su tensión tras el paso por vestuarios y los piques se adueñaron por momentos del partido, con protagonismo, sobre todo en el que se vieron implicados Felipe Reyes y Tornike Shengelia, pero también entre el georgiano y Tavares, o Vildoza.

De la situación sacó mejor partido el Real Madrid que pudo por fin amagar con su primer despegue (45-52, min.24). Los de Pedro Martínez buscaron resistir con todas sus fuerzas, pero sus problemas en el rebote hicieron mella entonces y los de Pablo Laso tenían más cerca el título y que su rival el quinto partido a falta de diez minutos (57-65).

Los baskonistas se tambaleaban y quizá les faltaba la energía de un campeón de Europa con más recursos para mantener una intensidad alta, pero que no terminaba de romper el partido. El sexto triple, casi desde ocho metros, de Rudy pareció que podría ser el principio del fin para los locales (64-75, min.35), obligados a una reacción mayúscula.

Y el conjunto vitoriano la encontró de la mano de Beaubois y el cuarto partido volvió a apretarse en un visto y no visto (71-75, min.36). Un triple de Shengelia hizo soñar a la incansable afición local (76-79, min.37), pero uno increíble de Doncic (78-84, min.38) dio aire a los madridistas que ya no perdonaron para levantar su trigesimocuarta liga.

BASKONIA 85-96 REAL MADRID

KIROLBET BASKONIA: Vildoza (2), Beaubois (19), Timma (7), Shengelia (16) y Poirier (4) -quinteto inicial- Huertas (8), Janning (15), Voigtmann (2), Granger (6), Diop (4) y Garino (2).

REAL MADRID: Campazzo (17), Carroll (6), Taylor (2), Reyes (6) y Tavares (-) -quinteto inicial- Doncic (8), Causeur (6), Thompkins (5), Llull (5), Rudy Fernández (27) y Ayón (14).

PARCIALES: 21-18, 17-24, 19-23 y 28-31.

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Jiménez. Sin eliminados.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 14.488 espectadores.

Compartir