El Rayo vuelve a Primera

Los de Míchel regresan a la Liga Santander dos temporadas después gracias al gol de Álex Moreno ante el Lugo • El play off de ascenso se aprieta y el filial del Barça baja a Segunda B

46
Los jugadores del Rayo celebran el gol de Álex Moreno que a la postre les daría el ascenso a Primera División.
Los jugadores del Rayo celebran el gol de Álex Moreno que a la postre les daría el ascenso a Primera División. / EFE
Publicidad

El Rayo Vallecano consiguió el ascenso directo a Primera División a falta de un partido para el final de LaLiga 1|2|3, después de imponerse (1-0) al Lugo en el Estadio de Vallecas con un gol de Álex Moreno que les coloca primeros con 76 puntos en la 41ª jornada, mientras que el play-off y el descenso se aprietan aún más.

El equipo vallecano se alzó con la victoria en su estadio ante un Lugo que no se jugaba nada, para certificar su regreso a la elite cuatro años después. El gol de Álex Moreno en el minuto 40 de la primera parte le sirvió al equipo de Míchel para llevarse los tres puntos y colocarse líder de segunda con 76 unidades, una más que un Huesca también ya ascendido y que perdió (0-1) con Nàstic.

El Rayo alcanza al fin el tan deseado ascenso tras perder dos oportunidades. El Sporting de Gijón cayó en sus tres últimos partidos ligueros ante el Zaragoza (2-1), Barcelona B (2-3) y Tenerife (1-0), dando a los franjirrojos dos posibilidades que desaprovecharon al caer derrotados frente al Córdoba (1-2) en la 39º jornada, y contra el Alcorcón (0-4) el pasado fin de semana. Sin embargo, esta victoria devuelve a los rayistas a la máxima categoría del fútbol español.

Por otro lado, la lucha por el play off de ascenso se mantiene muy disputada tras las derrotas (2-1) del Numancia, que es octavo a dos puntos de la línea de ascenso, ante un descendido Sevilla Atlético, y la del Valladolid (3-2), que cierra las posiciones de play off con un sexto puesto y que se jugará entrar en plazas de ascenso el próximo fin de semana contra Osasuna, frente a un Zaragoza que con un hat-trick de Borja Iglesias certifica su participación en la fase para ascender.

En El Molinón, el Sporting guardó su tercera plaza con 71 puntos tras vencer (3-0) al Granada. Por su parte, el Cádiz, que empató (1-1) ante el Tenerife, conserva su quinta posición con 64 puntos. El ya mencionado Numancia, Osasuna, que ganó (1-0) al Lorca y es séptimo empatado a 64 unidades con el Valladolid, y el Oviedo, que se queda noveno con 62 puntos después de caer (2-0) ante la Cultural Leonesa, serán los equipos que lucharán por esas dos plazas de play off que aún hay en juego en la 42º y última jornada liguera.

En la pelea por el descenso, ya solo queda una posición por definirse tras certificarse la caída a Segunda B del Barcelona B que empató (0-0) contra el Albacete. El Almería es el club que en estos momentos cierra las plazas de descenso con 47 puntos tras empatar (0-0) con el Alcorcón que también se la juega en la última jornada con 49 unidades. Las victorias del Córdoba sobre el Reus (1-2) y de la Cultural Leonesa ante el Oviedo colocan a ambos equipos un punto por encima del cuadro almeriense. Mientras, que el Nástic con 49 unidades se aleja de la pesadilla del descenso.