Raikkonen aplaza la fiesta de Hamilton

El británico desaprovecha otro error de Vettel, pero le valdrá ser séptimo en México para ganar su quinto Mundial • Sainz termina séptimo y Alonso abandona arrollado por Stroll

9
Kimi Raikkonen celebra la victoria en Austin, su primer triunfo desde Australia 2013, con Hamilton (dcha) tercero.
Kimi Raikkonen celebra la victoria en Austin, su primer triunfo desde Australia 2013, con Hamilton (dcha) tercero. / EFE
Publicidad

Lewis Hamilton (Mercedes) tendrá que esperar de momento a México para cerrar su quinto título mundial al terminar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos con Sebastian Vettel (Ferrari) cuarto, una carrera que se apuntó Kimi Raikkonen (Ferrari).

El finlandés adelantó al favorito por el título en la salida y gestionó sus opciones a la perfección para regalarse una victoria cinco años después (Australia 2013) en el inicio de su despedida de Ferrari. Además, Raikkonen mantuvo vivo el Mundial para su compañero, un Vettel que cometió un nuevo error por un trompo inicial que le hizo perder muchas posiciones.

Ferrari parecía apostar por la victoria más que por el título pero Austin deparó una carrera apretada hasta la última vuelta. Max Verstappen (Red Bull) remontó saliendo decimoctavo para acabar segundo, por delante de un Hamilton que se la jugó a adelantarle sin éxito. Por detrás, Valtteri Bottas (Mercedes) no supo ayudar a Hamilton y perdió la posición con Vettel. Al inglés le valdría un séptimo puesto el próximo domingo en México para ser pentacampeón.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso (McLaren) se vio obligado a abandonar en la primera vuelta, al ser arrollado por Lance Stroll (Williams) en el zigzag de Las Américas. Mientras, Carlos Sainz (Renault) salió airoso del jaleo inicial y, a pesar de una sanción de cinco segundos, terminó puntuando en la séptima posición.

Otro error perseguirá a Vettel en este Mundial que, a falta de tres citas, era y es cuestión de tiempo que se lo lleve Hamilton. El alemán, que ha regalado y perdonado como tónica habitual, vio a su compañero cumplir con el plan de ponerse primero, pero en su intento de remontar por la sanción que le hacía salir quinto, se vio rueda con rueda con Verstappen para salir mal parado y verse decimoquinto.

El Red Bull llevó su remontada hasta el podio, no el de un Daniel Ricciardo que terminó con su séptimo abandono. Mientras, en la cabeza Kimi permitía frenar un poco a Hamilton para dar tiempo a Vettel, hasta que en Mercedes destaparon su estrategia de dos paradas. Tras 20 vueltas y esa parada de más, el líder del Mundial apretaba al finlandés, pero en Ferrari salían las cuentas.

El inglés apuró al máximo pero sus neumáticos no dejaron de dar problemas, saliendo de una nueva parada a 12 segundos de Kimi. El finlandés guardó su victoria trabajada, con los tres primeros en dos segundos. Verstappen hizo frente a un Hamilton que buscó el título en la última vuelta y Vettel pasó a Bottas ‘in extremis’. Un apretado final para seguir con las cuentas dentro de siete días en México.

Mientras, Alonso se marchó con el gesto torcido una vez más por apenas recorrer unos metros de Austin. “No puedes entrar en las curvas chocando con los demás. No se puede correr con estos pilotos”, así narró por radio el asturiano la embestida de Stroll. El McLaren se quedó fuera de juego, con Alonso descontando las carreras para terminar su sufrimiento en el ‘Gran Circo’.