Perú destrona a Chile y lanza un órdago a Brasil

La selección de Gareca buscará ante la anfitriona su tercera Copa América

20
Yoshimar Yotún celebra el segundo gol de la selección peruana. / EFE
Publicidad

La selección de Perú dio la sorpresa en semifinales de la Copa América al batir con un abultado resultado al vigente bicampeón, Chile (0-3), y meterse 44 años después en la final, que disputará frente a la anfitriona Brasil.

Así, brasileños y peruanos volverán a enfrentarse el domingo en Maracaná por segunda vez en esta Copa América, después de la goleada (5-0) que la ‘Canarinha’ se apuntó en la fase de grupos. Brasil buscará el noveno título continental de su historia y Perú, que no se proclama campeón desde 1975, el tercero.

Por su parte, Chile, que buscaba su tercera Copa América consecutiva, quedó relegada a duelo por el tercer puesto que le enfrentará con Argentina. La ‘Roja’ topó con la eficacia de Perú y con la gran actuación del portero Pedro Gallese, que lo paró todo incluido un penalti en el descuento.

Los ‘Incas’ se adelantaron en el minuto 21 con un gol de Edinson Flores, que aprovechó un centro lateral para ‘fusilar’ a Gabriel Arias. El portero de Chile estuvo desacertado en el segundo tanto peruano, con una mala salida que le llevó hasta el córner. André Carrillo centró desde la esquina y el balón le llegó a Yoshimar Yotún, que controló con el pecho y marcó a puerta vacía.

En la segunda mitad, Perú se resguardó en defensa, sostenida por un inmenso Gallese, ante una Chile impotente para acortar distancias pese a los intentos de jugadores importantes como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

La puntilla llegó en el descuento, cuando Paolo Guerrero recibió un gran pase interior y se quedó solo ante Arias, al que regateó para anotar el tercero a placer. El veterano delantero llegó a los 13 goles en su carrera en la Copa América, más que ningún otro jugador en activo. Ya en el descuento, Eduardo Vargas dispuso de un penalti para maquillar el marcador, pero Gallese adivinó su lanzamiento a lo ‘panenka’ y agarró el balón para redondear su gran actuación y sellar la histórica clasificación de su selección.

CHILE 0-3 PERÚ

CHILE: Arias; Isla, Maripán (Castillo, min.89), Medel, Beausejour; Pulgar, Vidal, Aránguiz; Fuenzalida (Sagal, min.46), Alexis Sánchez y Vargas.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo (Polo, min.71), Cueva (Ballón, min.80), Flores (Gonzáles, min.50); y Guerrero.

GOLES

0-1, min.21, Flores.
0-2, min.38, Yotún.
0-3, min.91, Guerrero.

ÁRBITRO: Wilmar Alexander Roldán Pérez (Colombia). Amonestó a Pulgar (min.74) y Sagal (min.86) por parte de Chile; y a Advíncula (min.72) por parte de Perú.

ESTADIO: Gremio Arena. 33.058 espectadores.