Pedro Sánchez: “Es urgente luchar por reconocer el deporte femenino”

El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a la Selección Sub-17 campeona del mundo y aboga por cerrar la brecha de desigualdad • “Es una prioridad mía”, asegura

31
Pedro Sánchez, junto a la Selección sub-17 de fútbol que se proclamó campeona del mundo en 2018.
Pedro Sánchez, junto a la Selección sub-17 de fútbol que se proclamó campeona del mundo en 2018. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro ayer que “la lucha por el reconocimiento del deporte femenino es una urgencia” para la que “no valen las excusas” y que en el “siglo de las mujeres” se debe terminar con la sensación de estar “escondido a la sombra del deporte masculino”.

Así lo expresó Pedro Sánchez durante la recepción en La Moncloa a las integrantes y cuerpo técnico de la selección Sub-17 femenina que se proclamó campeona del mundo el pasado 1 de diciembre y a la que agradeció su “fuerza y entusiasmo”.

“Es un verdadero lujo teneros aquí porque nos trasmitís tantos valores positivos que es imposible no contagiarse de vuestra fuerza y entusiasmo. Gracias por no rendiros, por trabaja duro, por creer en vosotras y por hacernos sentir orgullos viendo a nuestra Selección transmitir por el mundo los mejores valores de la sociedad española”, expresó Pedro Sánchez.

El mandatario cree que el pasado 2018 debe ser el año que el que la sociedad española comenzó “a valorar en su justa medida el deporte y el fútbol femeninos”. “Fue un año de éxitos, conseguidos por deportistas como vosotras con nombres y apellidos, y en todo tipo de deportes. Para todas ellas es también este tributo merecido”, confesó.

Sánchez calificó todas estas victorias como el “resultado del esfuerzo y la dedicación de mujeres decididas y ganadoras”. “El siglo XXI es el de las mujeres y se evidencia en hechos como estos que debemos valorar y reconocer más”, indicó, lamentando que años atrás la “costumbre” haya sido “ocultar y callar” y demandando la importancia de “romper el muro de la indiferencia”.

Orgullo y reconocimiento

“Sois un orgullo del deporte y se os debe reconocer. Creo que ya ha empezado a hacerlo la sociedad, pero también las Administraciones Públicas y en el Gobierno nos lo tomamos como un prioridad y con las premisas claras de que ser mujer y deportista no es una cuestión de heroicidad y que el deporte femenino no debe estar escondido a la sombra del masculino”, prosiguió el presidente del Gobierno.

Este advirtió que en el deporte es donde más se puede ver “la brecha de desigualdad” que pidió “romper entre todos”. “Cerrar esa brecha es una de las prioridades que asumí en primera persona cuando fui nombrado presidente”, afirmó Sánchez, que no escondió que la actual generación puede estar “cansada de que a las palabras no les acompañen los hechos”.

“Somos conscientes y por eso quisimos desde el primer minuto tener un compromiso con medidas tangibles. La lucha por el reconocimiento del deporte femenino es una urgencia, no valen las excusas. Existe una anomalía, una discriminación y hay que acabar con ella”, recalcó.

En este sentido, recordó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que sustituirá a la de 1990 y que permanece en vigor pese a “todo lo que ha cambiado el deporte y la igualdad entre hombres y mujeres”, y citó algunas de las medidas que pretende la nueva legislación como la integración en órganos de dirección de entidades deportivas, la protección de la conciliación, maternidad y lactancia, o la igualdad en dietas y premios en competiciones donde se aporte dinero público.

“Algo ha empezado a cambiar en el interés por el deporte femenino y ahora nos tocas a las instituciones públicas poner de nuestra parte. Lleváis décadas de trabajo en silencio, y en muchas ocasiones ingrato, y ahora España entera está orgullosa de vosotras”, sentenció el dirigente, para el que el récord de espectadores de la semana pasada en un partido femenino en San Mamés “significa sobre todo un reconocimiento a cada una de las mujeres que lideráis el deporte femenino”.