Olympique Marsella-Atlético: en busca de la gloria

Los rojiblancos, a por su tercera Europa League en el escenario donde perdieron la final de la Recopa de 1986 • Griezmann juega ‘en casa’ ante el Olympique de Thauvin y Payet

25
Los jugadores del Atlético de Madrid escuchan las indicaciones de Simeone sobre el césped del Parc Olympique Lyonnais, sede de la final de la Europa League.
Los jugadores del Atlético de Madrid escuchan las indicaciones de Simeone sobre el césped del Parc Olympique Lyonnais, sede de la final de la Europa League. / EFE
Publicidad

El Atlético de Madrid se mide esta noche con el Olympique de Marsella (20.45/beIN Sports) en la final de la Liga Europa que se disputará en Lyon, escenario al que vuelve el equipo colchonero buscando de nuevo la gloria europea 32 años después de perder allí una Recopa de Europa.

El Stade de Gerland fue el escenario de aquella fatídica final en la que el Dinamo de Kiev arrolló al equipo entrenado por Luis Aragonés (3-0), que no partía como favorito en aquel encuentro, algo que sí ocurre más de tres décadas después en la tercera final de Europa League que va a disputar el Atlético en su historia.

En 2010 ganó en la prórroga la edición inaugural del torneo ante el Fulham (2-1) y dos años después pasó por encima del Athletic de Bilbao (3-0), ya con Diego Pablo Simeone en el banquillo, artífice de que el club colchonero subiera un escalón más para disputar dos finales de Liga de Campeones (2014 y 2016) de infausto recuerdo ante el Real Madrid. Esta vez, el Cholo deberá verlo desde la grada por sanción y Germán el ‘Mono’ Burgos será el máximo responsable técnico en el banquillo.

Tras rozar la máxima gloria europea en dos ocasiones, el Atlético falló en la fase de grupos de la presente temporada y retornó a la “mierda” de la Liga Europa, como llegó a calificarla el capitán Gabi hablando en caliente, una valoración negativa que, obviamente, en la plantilla está más que olvidada ante una final continental.

Autoridad y oficio

En las eliminatorias, el equipo rojiblanco eliminó con mucha autoridad a Copenhague y Lokomotiv Moscú y mostró su eficacia habitual ante el Sporting portugués y el Arsenal, a los que eliminó por un gol de diferencia para meterse en su quinta final europea en la última década, contando las dos de Supercopa de Europa, ambas ganadas.

La plantilla muy reducida que le quedó al Cholo tras el mercado invernal ha juntado fuerzas de forma encomiable para quedarse a las puertas de un nuevo título con el núcleo duro habitual formado por Oblak en portería, Godín en defensa, Saúl o Koke en el centro del campo y la poderosa delantera formada por Diego Costa y un Antoine Griezmann obligado a escapar por un día del ruido.

Con el FC Barcelona al acecho, como han aireado públicamente hombres importantes del club azulgrana como el propio presidente Josep María Bartomeu, el ‘Principito’ solo quiere pensar en jugar en Lyon, situada a 70 kilómetros de su ciudad natal Macon, y ganar su segundo título en el Atlético antes de tomar una decisión definitiva sobre su futuro, que oficialmente está en el aire.

En cuanto al resto del equipo, Simeone tiene a toda su plantilla a punto tras las recuperaciones de Giménez y Vitolo. Las únicas dudas pasan por los laterales, donde el técnico argentino podría confiar en la experiencia de Filipe Luis y Juanfran, ambos también de vuelta, en detrimento de Lucas Hernández y Sime Vrsaljko.

Los únicos enfrentamientos entre Atlético y Olympique datan de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2008/09, cuando el equipo dirigido en aquel momento por Javier Aguirre derrotó al Marsella de Eric Gerets por 2-1 en casa y posteriormente empató a cero en el Stade Vélodrome.

El precedente del Valencia

El equipo galo, campeón de Europa en 1993, afronta la quinta final europea de su historia y la primera desde 2004, cuando el Valencia de Rafa Benítez le derrotó en la final de la Copa de la UEFA (2-0) con goles de Vicente y Mista.

Cuarto en la Ligue 1 a falta de una jornada para su conclusión, el Olympique pasó como segundo clasificado en el grupo I con tan solo dos victorias en seis partidos y en las eliminatorias se deshizo de Sporting Braga, Athletic, Leipzig y Salzburgo, logrando el pase a la final gracias a un gol en la prórroga de Rolando.

La dirección deportiva es labor de Andoni Zubizarreta y el banquillo de Rudi Garcia, artífice del doblete del Lille en la temporada 2010/11 antes de llevar a la Roma a dos subcampeonatos consecutivos en la liga italiana.

Sobre el césped, sus mejores activos son el exquisito Dimitri Payet, que llega entre algodones por un problema muscular, y Florian Thauvin, que este año ha ‘explotado’ con 26 goles. En defensa, pese a la presencia de hombres experimentados como el portero Steve Mandanda o los centrales Adil Rami y Luiz Gustavo, el Olympique está teniendo problemas y solo ha dejado su portería a cero en dos de sus últimos 18 partidos.

POSIBLES ALINEACIONES

OLYMPIQUE MARSELLA: Mandanda; Sarr, Rami, Luiz Gustavo, Amavi; Anguissa, Sanson; Thauvin, Payet, Ocampos; y Mitroglou.

ATLÉTICO MADRID: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Thomas, Saúl, Koke; Griezmann y Costa.

ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL).

ESTADIO: Parc Olympique Lyonnais.

HORA: 20.45/beIN Sports.

Compartir