Nigeria-Argentina: el todo en 1.800 kilómetros

Argentina se la juega en San Petersburgo y Rostov • Los de Sampaoli tienen que ganar a Nigeria y que Islandia no lo haga ante Croacia para avanzar a octavos y evitar el bochorno

30
Lucas Biglia y Leo Messi disputan un balón durante el entrenamiento previo a la disputa del trascendental Nigeria-Argentina de esta tarde.
Lucas Biglia y Leo Messi disputan un balón durante el entrenamiento previo a la disputa del trascendental Nigeria-Argentina / EFE
Publicidad

Argentina se juega esta noche (20.00 horas/Telecinco) su continuidad en el Mundial de Rusia en un duelo en el Estadio Krestovski de San Petersburgo en el que sólo le vale ganar a Nigeria y esperar que Islandia no lo haga ante Croacia, aunque la calculadora trabajará a pleno rendimiento.

Croacia, líder del grupo D con seis puntos, es la única selección que tiene garantizado el pase a octavos de la cita mundialista. Mientras, Nigeria se asienta en la segunda posición con tres y Argentina e Islandia acumulan sólo una unidad tras su empate en la primera jornada, con una diferencia de goles de -2 para los europeos y de -3 para los sudamericanos, que les hace ser colistas.

Lo único claro para el combinado de Jorge Sampaoli, centro de las críticas en los últimos días tras la derrota ante Croacia, es que necesita una victoria si quiere optar a pasar a octavos, pero dependerá de lo que suceda en el otro partido del grupo en Rostov del Don, a 1.800 kilómetros de distancia por carretera de San Petersburgo. Así, la albiceleste deberá esperar también que los ‘vikingos’ no se impongan a los balcánicos.

Ante la posibilidad de que argentinos e islandeses ganen, decidirá la diferencia de goles, y en el caso de que empaten en este criterio, las tarjetas amarillas; de momento, los primeros acumulan tres y los nórdicos, ninguna.

Para Nigeria, las cuentas son más fáciles: si gana, pasa, aunque la primera plaza parece una quimera —debería perder Croacia y remontar la diferencia de goles, de 0 para los africanos y de +5 para los europeos—. Si empata e Islandia vence, deberá mirar también los tantos.

La dura derrota ante Croacia (0-3) de la segunda jornada ha elevado la crisis del equipo a emergencia nacional y ha hecho saltar las alarmas. “Nos guste o no, somos los subcampeones del mundo, y en algún momento lo tendremos que demostrar”, explicó el domingo Javier Mascherano.

Después de unos días de críticas constantes y de charla entre técnico y jugadores, Sampaoli ha optado por volver a un clásico 4-4-2 amparado por sus grandes referentes, liderado por un Leo Messi que no acaba de carburar en esta Copa del Mundo.

Caballero, al banquillo

El primer gran cambio será en la portería, con Franco Armani asumiendo el lugar de un Willy Caballero cuestionado por su grotesco error ante los croatas, con Salvio, Mercado, Otamendi y Tagliafico en defensa. Mascherano y Banega, ambos buenos socios de Messi, actuarán de interiores con Enzo Pérez y Di María llevando el peligro por las bandas. Arriba, Higuaín y la ‘Pulga’ buscarán estrenarse en este Mundial.

Mientras, Nigeria posiblemente repetirá el once que le llevó a ganar en la segunda jornada ante Islandia (2-0), con el portero del Fabril Francis formando bajo palos. Arriba, el delantero del CSKA Ahmed Musa, autor de los dos tantos ante los ‘vikingos’, tratará de repetir la fortuna que le acompaña ante los equipos de Messi.

“Cada vez que juego contra Argentina o cada vez que Messi juega contra mí, anoto. Hace cuatro años, en Brasil, anoté dos goles. Con el Leicester contra el Barça y Messi también estaba en el campo, anoté otros dos goles (…) Posiblemente, voy a marcar otros dos goles”, amenazó Musa el sábado.

La estadística juega a favor de Argentina, que se ha impuesto en los cuatro enfrentamientos entre ambas en Mundiales, la última vez con un 2-3 en la cita de Brasil. En el total de sus ocho encuentros, los africanos sólo han podido llevarse dos amistosos.

POSIBLES ALINEACIONES

NIGERIA: Francis; Omeruo, Balogun, Ekong, Idowu; Etebo, Ndidi, Moses, Obi Mikel; Musa y Iheanacho.

ARGENTINA: Armani; Salvio, Mercado, Otamendi, Tagliafico; Mascherano, Banega, Enzo Pérez, Di María; Higuaín y Messi.

ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (Turquía).

ESTADIO: Estadio Krestovski de San Petersburgo.

HORA: 20.00/Telecinco.