El tenista español Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Fabio Fognini en los cuartos de final.
El tenista español Rafa Nadal celebra su victoria ante el italiano Fabio Fognini en los cuartos de final. / EFE
Publicidad

El tenista español Rafa Nadal remontó (4-6, 6-1, 6-2) ayer un exigente duelo ante el italiano Fabio Fognini para acceder a semifinales del torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, un choque con altibajos en el primer set y después una marcha directa hacia la victoria.

El balear superó el mayor escollo de la semana hasta ahora en la cita romana para apuntarse la tercera victoria y el escalón de cuartos donde se quedó el año pasado en el Foro Itálico ante Dominic Thiem. Fognini, que apeó en su buen camino estos días al austriaco, dio la vuelta a un 1-4 para apuntarse el primer set, pero Nadal no vaciló en su respuesta y salvó la trampa de su impredecible oponente.

En este sentido, se esperaba partido duro y respondió el italiano al guión. Un rival de los rebeldes, que además jugaba en casa y en buen momento después de tres buenas victorias. Lo atípico de Fognini le permite guardar opciones en un set ante el rey de la tierra a pesar de un 4-1 en contra. Nadal comenzó bien, leyendo la improvisación de su rival, mandando con buenos saques y derechas.

Revés cruzado

El italiano se lució con su revés cruzado pero erró en las subidas a la red, cediendo el ‘break’ en el cuarto juego. El balear lo confirmó con un 4-1 que dio paso a la remontada del tenista local. Fognini no tiró la toalla, siguió en la batalla y encadenó cinco juegos seguidos en plena desconexión de un Nadal que comenzó a jugar con segundos saque y encadenó errores no forzados.

Las respuestas de un inspirado Fognini arrebataron a Nadal el primer set en Roma (4-6), lo cual lanzó la agresividad del siete veces campeón en el Foro Itálico. El balear buscó con ahínco su derecha, la bola directa como respuesta a ese revés hiriente de su rival, e inició su remontada en el arranque del segundo set (2-0). El italiano perdió fuerza en su ataque, mientras creció el de Nadal, con un segundo ‘break’ para empatar el partido en media hora.

Fognini encontró el apoyo de la central romana, que coreó su nombre tras apuntarse el juego inaugural del tercer set, pero no tuvo respiro al otro lado de la pista. Nadal siguió con la mirada fija en culminar la remontada y seguir optando a recuperar el número uno.