Mestalla, listo contra el dominio azulgrana

El Barça, a alargar la ‘cara Champions’ y la racha en Valencia, donde no pierde desde 2007 • Marcelino nunca ha ganado al conjunto culé

18
Messi celebra con Coutinho el primer gol del partido ante el Tottenham.
Messi celebra con Coutinho el primer gol del partido ante el Tottenham. / EFE
Publicidad

El Valencia recibe esta noche al FC Barcelona en Mestalla (20.45 horas/Movistar Partidazo) en la octava jornada de la Liga Santander, un duelo entre dos equipos que han cogido aire en Europa y que tienen cuentas pendientes en el campeonato doméstico, sobre todo los locales ante los blaugranas en casa.

Los amantes de las estadísticas y la casuística tiene varios puntos a los que acogerse para hacer sus cábalas, como el hecho de que Marcelino García Toral no ha podido ganar todavía al Barça e intentará romper con ese gafe.

También dice la historia que el Valencia no gana al conjunto azulgrana en la Liga ante los suyos desde el año 2007, más de una década atrás. Pero también es cierto y queda reflejado en los resultados que al equipo culé, aunque gane, se le atraganta Mestalla. Y este nuevo duelo puede romper con todo, o alargar la dicha de unos y desdicha de los otros.

A tenor de la propuesta futbolística y el nivel de ambos equipos podría ser un partido atractivo, de los que crean afición. Sólo Marcelino y Ernesto Valverde saben qué apuesta harán, y si ello llevará al choque a tener varios goles o suspense, pero en Valencia seguro que pedirán a los suyos ir a por el duelo desde el minuto 1.

En la última campaña hubo tablas (1-1) y hace dos los blaugranas vencieron por un ajustado 2-3 que logró Leo Messi de penalti en el minuto 89, después de que el ahora blaugrana Munir y Rodrigo Moreno dieran la vuelta al gol inicial de Messi y del empate posterior de Luis Suárez.

Muchos de estos protagonistas siguen activos, en su mismo equipo o, como en el caso de Munir, en el otro bando. Menos similitudes hay respecto al 1-1 de hace tres campañas y menos aún respecto a otro triunfo agónico del Barça hace cuatro años, por 0-1 con gol de Busquets, éste todavía omnipresente, casi en el descuento.

Igualdad máxima entre dos equipos de una rivalidad creciente histórica. El Barça llega como líder, más aliciente aún para los che de cara a cambiar el curso de su guerra particular contra su rival del Mediterráneo, quizá el único vínculo que una a ambos bandos.

Un liderato, el del Barça, que pende de un hilo y que no ha perdido por deméritos del rival, igualando los malos resultados de un equipo, el de Valverde, que ha logrado algo pocas veces vistos; enlazar tres jornadas de la Liga Santander sin ganar.

Empatar en casa contra el Girona (2-2) o el Athletic (1-1) y perder contra el Leganés (2-1) en Butarque hubieran hecho saltar las alarmas en otra ocasión, pero esta vez el equipo blaugrana sigue en lo más alto de la tabla y ganar en Valencia haría recuperar fuerzas.

Ya se fue por el buen camino en Can Barça en la Liga de Campeones, con un triunfo de prestigio sobre el Tottenham Hotspur, pese a las bajas de importancia de los londinenses —Christian Eriksen o Dele Alli, entre otros—, por un 2-4 con un gran Leo Messi, autor de un doblete, y con un Arthur que emuló a Xavi Hernández como de él se espera que haga.

La catapulta del Valencia

Buenos mimbres europeos, con dos triunfos, que los catalanes quieren llevar a la Liga. Situación aquí sí parecida a la de un Valencia que muestra mejor cara en la Champions que en el campeonato nacional aunque, el último triunfo en Donostia frente a la Real Sociedad (0-1) dejara las cosas más positivas.

El Valencia sigue en mitad de la tabla tras un mal arranque de resultados aunque no de juego, según su técnico. Marcelino opina que debían haber sumado más puntos y, de momento, en Anoeta cumplieron. Si vencen al Barça, esos 6 puntos podrían ser más que eso, podría ser el inicio de una racha que les lleve arriba a modo de catapulta.

No fue una victoria en cuanto a resultados, pero casi que sí moral, el empate en el mítico Old Trafford, el ‘Teatro de los sueños’, ante el Manchester United (0-0). Una vía de estreno hacia puntuar en Europa y una válvula de oxígeno para coger fuerzas ante esta visita clave del líder y de su ‘verdugo’ en Mestalla en las últimas campañas.

POSIBLES ALINEACIONES

VALENCIA CF: Neto; Piccini, Garay, Gabriel, Gayá; Carlos Soler, Parejo, Kondogbia, Guedes; Gameiro y Rodrigo.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arhur, Rakitic, Busquets, Coutinho; Messi y Luis Suárez.

ÁRBITRO: González González (Comité castellano-leonés).

ESTADIO: Mestalla.