Publicidad

El año 2017 también ha sido un buen vivero para éxitos internacionales tanto de las selecciones, donde sobresalen la femenina de baloncesto o las de hockey patines, como a nivel de clubes, con protagonismo para el Real Madrid.

El fútbol volvió a tener un hueco reservado para el conjunto madridista, que entró en la historia de la Liga de Campeones al ser el primero en reeditar título tras golear por 4-1 en la final de Cardiff a la Juventus de Turín.

El equipo de Zinedine Zidane firmó un gran torneo continental y tras finalizar segundo de su grupo tras el Borussia Dortmund, se deshizo en octavos del Nápoles y en cuartos del Bayern. En pleno despertar goleador de Cristiano Ronaldo, superó el derbi ante el Atlético en las semifinales, aunque encajó en la vuelta su única derrota, recordado por el atemorizante 2-0 rojiblanco antes del cuarto de hora y que hizo soñar con remontar el 3-0 del Bernabéu.

La duodécima corona continental permitió al Real Madrid aspirar a otros dos títulos internacionales: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Los madridistas no fallaron derrotando al Manchester United inglés en Noruega (2-1) y al Gremio brasileño (1-0) en Abu Dabi respectivamente, aunque en este último, el modesto Al Jazira le puso en apuras en semifinales.

El considerado ‘deporte rey’ dejó más alegrías en este año. Además del brillante pase sin perder ningún partido a la fase final del Mundial de Rusia de 2018 de la Absoluta, pese a la presencia de Italia en el grupo, las categorías inferiores dieron alegrías.

Sin embargo, en el caso de la Sub-21, fue con un cierto sabor amargo. El combinado que dirige Albert Celades, bajo la batuta de Saúl Ñíguez, Dani Ceballos o Marco Asensio, rayó a gran nivel en el Europeo de Polonia, pero Alemania, pese a no contar con su mejor equipo, con gran parte en la Copa Confederaciones, se quedó con el trofeo al batirle por 1-0.

El baloncesto no faltó a su cita con las alegrías tanto a nivel de clubes como de selecciones. En este segundo aspecto, brilló por encima de todo el título de las chicas de Lucas Mondelo en el Europeo de la República Checa.

Tras la histórica plata olímpica el anterior verano en Río, el equipo español partía entre los claros aspirantes a su tercer entorchado en el Viejo Continente. Lideradas por una gran Alba Torrens, elegida MVP de la cita, sólo perdió un partido sin demasiado en juego, ante las anfitrionas en la fase de grupos (67-63), para arrollar en cuartos a Letonia (67-47), en semifinales a Bélgica (68-52) e incluso en la gran final (71-55) a una favorita como Francia. La Sub-20 fue también campeona de Europa.

Un bronce que no destiñe

El combinado masculino de Sergio Scariolo, en cambio, no pudo emularle, aunque también subió al podio en su Eurobasket, quizá el último de la ‘generación dorada’ del basket nacional, con un meritorio tercer puesto.

España no pudo defender título, lastrado en parte por las lesiones, sobre todo la de Sergio Llull en la preparación que lo trastocó todo un poco, además de las renuncias de Nikola Mirotic o Felipe Reyes. Con la ‘savia nueva’ de Juancho Hernangómez, Joan Sastre o Pierre Oriola y el buen hacer de los Gasol, con Pau convirtiéndose en el máximo anotador histórico del evento, el equipo fue solventando obstáculos empezando en la fase de grupos donde sólo Croacia le inquietó (79-73).

Turquía y Alemania pusieron en algunos apuros en octavos de final (73-56) y cuartos (84-72) respectivamente antes del examen de la pujante Eslovenia. El equipo liderado por Goran Dragic y Luka Doncic arrolló a los de Scariolo (92-72) para proclamarse posteriormente campeona por primera vez, mientras que los españoles sacaban fuerzas para despedir de su carrera internacional a Juan Carlos Navarro batiendo a Rusia (93-85) y completando el podio. En categorías inferiores, resaltó la plata continental de la Sub-18.

También hubo un gran éxito en el waterpolo, con el subcampeonato mundial del equipo femenino en Budapest, un éxito un tanto inesperado, pero que volvió a colocar al equipo de Miki Oca en las portadas deportivas.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir