Matthews logra el doblete

Miguel Ángel López llega líder de la Volta a Cataluña a la última etapa en Barcelona

9
Michael Matthews (izq) superó por escasos centímetros a Phil Bauhaus (dcha).
Michael Matthews (izq) superó por escasos centímetros a Phil Bauhaus (dcha). / EFE
Publicidad

El australiano Michael Matthews (Sunweb) se adjudicó la sexta y penúltima etapa de la Volta, entre Valls y Vila-Seca sobre 169,1 kilómetros, gracias a un fuerte esprint que necesitó de la foto finish, mientras que el colombiano Miguel Ángel López (Astana) defendió con autoridad su liderato en la general.

Matthews cruzó la meta con un tiempo de 3:56.36, para celebrar su segunda victoria esta semana tras la que se llevó el martes en la segunda jornada. El ciclista del Sunweb se impuso por unos centímetros a Phil Bauhaus (Bahrain – Merida), mientras que López entró también en cabeza para llegar a Barcelona con un liderato aún apretado.

El paseo entre Cambrils y Salou, con el Mediterráneo a la derecha de los corredores, no dejó sorpresas. Mucho control para terminar de neutralizando la escapada de Floris De Tier, Geoffrey Bouchard, Josef Cerny, Mikel Iturria y Oscar Riesebeek. A 15 kilómetros del final parecía cuestión de tiempo que el puñado de segundos, que llegó a ser de dos minutos, los neutralizara el grupo.

Al frente del pelotón trabajaron Sunweb, Movistar y Astana. La escuadra telefónica buscó pillar desprevenido al líder de cara a una llegada que podía deparar sustos. Lo estrecho de la avenida, en un zigzag, el viento que terminó por no ser tanto, obligaba a buscar buenas posiciones.

Valverde tiró del pelotón, con los velocistas preparando las piernas, llegando a la playa de la Pineda. El ataque del equipo español trajo la reacción de Astana, mientras el propio López quiso dejar claro su fortaleza persiguiendo el intento de Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) de victoria en solitario. El colombiano se borró del ataque final por la etapa en el esprint.

Ahí lo buscaron los hombres fuertes de la velocidad, Bauhaus mejor posicionado hasta que por la izquierda le pasó un Matthews que ya ganó el martes el pulso a Valverde en Sant Feliu de Guíxols. La general se mantiene sin cambios de cara a la última etapa en Barcelona, con 143 kilómetros por delante. López defenderá 14 segundos sobre Adam Yates, 17 con Egan Bernal y 25 con Nairo Quintana.