Márquez encara el asalto a Termas desde la cabeza

El heptacampeón del mundo supera a Viñales y Dovizioso, segundo y tercero en la parrilla • Lorenzo, duodécimo, continúa su adaptación

18
Marc Márquez, durante la sesión de clasificación en el argentino circuito de Termas de Río Hondo.
Marc Márquez, durante la sesión de clasificación en el argentino circuito de Termas de Río Hondo. / EFE
Publicidad

Marc Márquez (Repsol Honda) logró la pole de cara al Gran Premio de Argentina, segunda cita del Mundial de MotoGP, después de imponerse en la Q2, por delante de Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati).

El vigente campeón del mundo confirmó una semana de dominio, donde solo se le escapó el FP2. El dominio del de Cervera llegó a la pelea por la parrilla, donde firmó un tiempo de 1:38.304, para quedarse con la primera posición de salida que se le escapó el año pasado y que había logrado en los cuatro años anteriores.

Márquez dejó a poco más de una décima a Viñales y Dovizioso, separados ambos por 10 milésimas. El italiano, campeón en Catar hace tres semanas, se coló entre las Yamaha, ya que Valentino Rossi dio un paso adelante para ser cuarto. El italiano saldrá desde segunda línea en Termas de Río Hondo, donde el año pasado terminó en el suelo.

La cita argentina en 2018 reabrió la ‘guerra’ del de Urbino con un Márquez que tuvo una carrera alocada y tres sanciones, la definitiva por tirar a Rossi. La quinta pole en seis años del de Cervera comenzó marcando el camino de un Lorenzo que logró estar entre los mejores en su segundo sábado con la Repsol Honda.

El balear entró en la Q2 aunque saldrá duodécimo por detrás de Pol Espargaró. La igualdad del inicio de la temporada en la categoría reina también quedó palpable en la Q1, donde Álex Rins (Suzuki) vio truncada sus altas aspiraciones para quedarse decimosexto.

Dominio español

En Moto3, el español Jaume Masiá (KTM) consiguió la primera pole de su vida al dominar la Q2 de la categoría pequeña por delante del también valenciano Arón Canet (KTM), mientras que en Moto2 hizo la pole el español Xavi Vierge (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

El de Algemesí, de 18 años y dominador de los primeros libres, hizo valer su marca de 1:48.775 en una sesión extraña en la que los pilotos agotaron los primeros minutos en boxes a la espera de que alguien abriese pista. Una vez desatado el fuego, Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Kaito Toba (Honda), ganador en Catar, marcaron los primeros tiempos de referencia.

Canet, que había logrado superar la Q1, les arrebató la posición de privilegio, pero Masiá esperó su oportunidad y, a pesar de sus molestias en el pie, logró superar su crono en tres décimas para hacerse con la primera pole de su carrera en el Mundial.

Además, Xavi Vierge hizo la pole en Moto2, como ya lograra el año pasado en Termas, con un tiempo de 1:42.726 y aguantando los ataques de Marcel Schrötter (Kalex) y Sam Lowes (Kalex), a 11 y 12 milésimas del español. La otra Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez, partirá cuarto, en una apretada lucha por las dos primeras líneas.

Mientras, el suizo Tom Lüthi saldrá quinto por delante de Brad Binder, la primera KTM. Remy Gardner, que venía fuerte de los libres, solo pudo ser séptimo. El campeón en Catar, Lorenzo Baldassarri, saldrá octavo.