Márquez encabeza el triplete español en Jerez

Álex Rins y Maverick Viñales flanquean en el podio al de Cervera, intratable desde la salida y nuevo líder del Mundial de MotoGP

33
Marc Márquez celebra su victoria en el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.
Marc Márquez celebra su victoria en el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. / EFE
Publicidad

Marc Márquez (Repsol Honda) se llevó la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España y ascendió al liderato del Mundial, en una cita en la que le acompañaron en el podio sus compatriotas Àlex Rins (Suzuki), ahora segundo del campeonato, y Maverick Viñales (Yamaha).

Con su segundo triunfo del año, el de Cervera alcanza las 46 victorias en la categoría reina y se queda a una de Jorge Lorenzo. Además, asalta la cabeza de la general con 70 puntos, uno más que Rins y tres más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), hasta ayer líder. Valentino Rossi (Yamaha), que llegaba segundo a Jerez y que terminó sexto, es ahora cuarto (61).

La cita en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto comenzó con los pilotos rodando a un ritmo frenético, superando hasta tres veces el récord de la pista en las primeras vueltas. Al frente, un Márquez que logró mejorar una posición en la salida para ponerse en cabeza de la prueba.

Tras él se fue Franco Morbidelli (Yamaha), mientras el ‘poleman’, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), frenaba la caída de posiciones para quedarse tercero. Con el avance de la cita, al grupo se unieron Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki), que habían empezado desde la quinta y la novena plaza, respectivamente.

La tensión se mantuvo hasta que, a 16 vueltas para el final, Márquez hizo un cambio de ritmo que rompió la carrera y eliminó cualquier oposición a su triunfo. La incógnita era entonces quién le acompañaría en el podio del trazado jerezano.

Viñales resiste a ‘Dovi’

De la lucha se apeó Quartararo a 12 vueltas del final por un problema en el cambio de marchas, una circunstancia que aprovechó Rins para ascender a la segunda posición seguido de Viñales. A la espera de cualquier tropiezo español se mantenía un grupo comandado por el hasta entonces líder del Mundial, Andrea Dovizioso (Ducati).

A pocos giros para el final, Rins conseguía distanciarse y dejaba a Viñales solo ante el peligro; el de Roses tuvo que defender su tercera plaza ante el acoso de ‘Dovi’ y de Danilo Petrucci (Ducati), que se unió a la pelea, pero se mantuvo firme para subirse al podio. Valentino Rossi (Yamaha), Morbidelli, el británico Cal Crutchlow (Honda), el japonés Takaaki Nakagami (Honda) y el alemán Stefan Bradl (Honda) completaron el top 10.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) fue undécimo, Jorge Lorenzo (Repsol Honda) duodécimo, Pol Espargaró (KTM) decimotercero y Tito Rabat (Ducati), decimoquinto. Joan Mir (Suzuki) sufrió una caída en la curva Jorge Lorenzo a falta de cuatro vueltas y no pudo terminar.

Además, los españoles Jorge Navarro (Speed Up) y Augusto Fernández (Kalex) subieron al podio de Moto2, como segundo y tercero, en una carrera en la que se impuso el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), mientras que el también transalpino Niccolò Antonelli (Honda) logró la victoria en Moto3, categoría en la que el español Arón Canet (KTM), cuarto, se convierte en el nuevo líder del Mundial en detrimento de Jaume Masià (KTM), que sufrió una caída.